Conforme al Plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, acordado el pasado mes de mayo en el ámbito de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral, ayer se trató en la Mesa Sectorial de Educación, el contenido de la Instrucción de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la incorporación presencial del personal docente a los centros educativos, una vez finalizado el régimen ordinario de clases.
El documento, desde el respeto a la autonomía organizativa de los centros y la atención a sus características y particularidades, determina un carácter progresivo de la incorporación, a fin de evitar una coincidencia masiva de docentes en los centros y contempla el mantenimiento de reuniones por vía telemática. Asimismo, recoge la exención de los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que padezcan patologías de riesgo: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia o cáncer en fase de tratamiento activo.
ANPE ha defendió que esta Instrucción fuera complementada por un protocolo detallado de las medidas sanitarias que tengan que acometer los centros y que estos sean dotados del material necesario para ello.
Además, y conforme a nuestras demandas, la Consejería se comprometió a establecer explícitamente en la Instrucción, la realización por vía telemática de todas aquellas tareas que no requieran una presencia física del profesorado y a clarificar que la función del profesorado de segundo curso de Bachillerato respecto a su alumnado se limitará a la atención de tutorías, preferentemente por vía telemática.
ANPE-ANDALUCÍA valora positivamente que esta reincorporación presencial del profesorado a los centros, tras más de tres meses de teletrabajo forzoso, no se produzca hasta la finalización del régimen ordinario de clases, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas. Entendemos que de esta manera se ha preservado mejor la salud de los docentes y del resto de integrantes de la comunidad educativa.
Sevilla, 17 de junio de 2020.
ANPE-ANDALUCÍA