Curso sobre elaboración y defensa de la programación didáctica en Formación Profesional


07 May, 2024

Curso: Elaboración y defensa de la Programación Didáctica en Formación Profesional.

  • Coordinador: Inspector de Educación.
  • Impartido: Profesora de Formación Profesional de la especialidad de Formación y Orientación Laboral.
  • Descripción del curso: La alta demanda de nuestro sistema laboral, así como las necesidades del sistema educativo, han convertido a la FORMACIÓN PROFESIONAL EN UNA PRIORIDAD, ESPERÁNDOSE UNA CONVOCATORIA MASIVA DE PLAZAS EN LOS CURSOS VENIDEROS. Desde ANPE y dentro del marco de colaboración con INSPECTIUM OPOSICIONES, os queremos ayudar en la preparación de la segunda prueba de la oposición realizando un curso en modalidad online, centrado exclusivamente en la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

 

Para ello te informamos de que se va a crear un grupo de preparación, coordinado por un Inspector de Educación e impartido por una profesora de FOL, con un profundo conocimiento y una dilata experiencia en el sector, que os ayudarán en la elaboración y diseño de la programación didáctica y sus unidades didácticas/trabajo, a aclarar conceptos específicos de la Formación Profesional y en como llevar a cabo la exposición y defensa oral, entregándose al opositor todos los materiales utilizados.

 

Todo con el objetivo, de que superéis la oposición y obtengáis plaza (los resultados en las últimas convocatorias nos avalan).

 

  • Contenidos:

 

  • BLOQUE 1: LA FORMACIÓN PROFESIONAL

 

  1. La Formación Profesional actualmente: retos o líneas maestras de actuación.
  2. Marco teórico y normativo de la actual Formación Profesional.

 

  • BLOQUE 2: “SEGUNDA PRUEBA DE LA FASE DE OPOSICIÓN”

 

  1. La aptitud pedagógica del personal aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia:

2.1.1. Presentación y defensa de la programación didáctica.

2.1.2. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

  1. El currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Requisitos de la programación didáctica.
  3. ¿Dónde, cómo y cuándo presentar la programación didáctica?

 

  • BLOQUE 3: “LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN F.P.: DISEÑO Y ELABORACIÓN”

 

  1. El diseño y elaboración de la programación didáctica de Formación Profesional: aspectos claves.
    1. El módulo y ciclo formativo de la unidad didáctica.
    2. Justificación: niveles de concreción curricular / perfil profesional.
    3. Contextualización de la programación didáctica.
  2. Práctica de la exposición de la unidad didáctica (I)

 

  • BLOQUE 4: “PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN F.P.: ELEMENTOS CURRICULARES”

 

  1. Objetivos y competencias
    1. Objetivos: de Etapa Educativa, Ciclo Formativo, Módulo Profesional y Didácticos.
    2. Competencias profesionales, personales y sociales.
  2. Contenidos
    1. Contenidos básicos.
    2. Secuenciación y distribución temporal.
    3. Temas transversales.
  3. Práctica de la exposición de la programación didáctica (II)

 

  • BLOQUE 5: “PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN F.P.: METODOLOGÍA”

 

  1. Metodología
    1. Principios metodológicos.
    2. Principales problemas en el aprendizaje del módulo.
    3. Actividades de enseñanza – aprendizaje.
    4. Temporalización.
    5. Materiales y recursos didácticos.
    6. Uso de las TIC´s
  2. Práctica de exposición de la programación didáctica (III)

 

BLOQUE 6: “FORMACIÓN EN EMPRESA U ORGANISMO EQUIPARADO (DUALIZACIÓN)”.

 

  6.1.  Doble régimen de la oferta de F.P.

                6.1.1. Formación Profesional General.

                6.1.2. Formación Profesional Intensiva.

  6.2. Plan de Formación.

                6.2.1. Régimen.

                6.2.2. Resultados de Aprendizaje (R.A.) del currículo.

                6.2.3. Mecanismos de seguimiento de los aprendizajes.

                6.2.4. Periodos de formación en la empresa.

6.3. Práctica de exposición de la programación didáctica (IV)

 

  • BLOQUE 7: “PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN F.P.: EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”

 

  1. Evaluación
    1. Conceptos y características.
    2. Resultados de Aprendizaje (R.A.) y Criterios de evaluación (C.E.).
    3. Evaluación de las competencias.
    4. Momentos de la evaluación.
    5. Evidencias: técnicas e instrumentos de evaluación.
  2. Atención a la diversidad
    1. Consideraciones generales.
    2. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE).
    3. Adaptaciones no significativas.
    4. DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje).
  3. Conclusión.
  4. Bibliografía.
  5. Práctica de exposición de la programación didáctica (V).

 

BLOQUE 8: “PRÁCTICA FINAL DE LA EXPOSICIÓN ORAL Y DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA”.

8.1. Indicadores de Evaluación.

 

  • Destinatarios: Preparación para el acceso a la función pública de Profesorado de Secundaria y Formación Profesional (TODAS LAS ESPECIALIADADES)

 

  • Duración: Se impartirán dos clases al mes, cada quince días. Duración aproximada de 9 meses. Comienzo en SEPTIEMBRE.

 

  • Plazas: Grupos reducidos, con plazas limitadas, con la intención de facilitar la preparación. Orden estricto de inscripción.

 

  • Precio:
    • Afiliados: 90 euros mensuales*.
    • No afiliados: 130 euros mensuales.
    • Matricula curso: 20 euros afiliados, 70 euros no afiliados.

 

  • Inscripción: Si quieres reservar tu plaza, solicitar información y que te envíen LA INVITACIÓN A LA SESIÓN INFORMATIVA DEL PRÓXIMO 23 DE MAYO, CONTACTA AQUÍ: https://inspectium.es/contacto/

 

 

  • Precio sujeto a condiciones de pago