ANPE-ANDALUCÍA se reúne con el consejero Imbroda


15 Jul, 2019

ANPE-Andalucía se reúne con el Consejero de Educación y Deporte para plantearle las principales demandas de los docentes y la necesidad de plasmarlas en un acuerdo en el ámbito de la Mesa Sectorial.

En el día de hoy, ANPE ha mantenido, junto al resto de organizaciones sindicales de la mesa sectorial, una reunión con Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha expuesto sus líneas estratégicas de actuación para los próximos cursos académicos. Entre las medidas más destacadas, ha anunciado como prioridades de su acción de gobierno:

-Mejora de la atención del alumnado de educación especial, con un aumento considerable del presupuesto destinado a esa partida.
-Plan integral para la atención escolar de zonas marginales, con la intervención de distintas Consejerías y administraciones y un plan de choque en infraestructuras.
-Puesta en marcha del primer plan de innovación en formación del profesorado.
-Extensión de la oferta pública del Bachillerato Internacional, con al menos un centro por provincia.
-Ampliación y mejora de la oferta de FP, en el marco de una nueva Ley de cualificación y Formación Profesional.
-Refuerzo de los servicios complementarios (programas de refuerzo, comedor, aula matinal y otros).
-Plan de actuaciones en infraestructuras 2020-27,dotado de un presupuesto de más de 800 millones de euros, con más de 2.700 actuaciones previstas, de las cuales el 30% tienen consideración de urgencia.
-Progresiva gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, a lo largo de la legislatura.

Desde ANPE, hemos planteado la necesidad de poner fin a la situación anómala que vive nuestra comunidad autónoma en materia de negociación sindical, dado que la anterior administración supeditaba todos los acuerdos a la Mesa General, imposibilitando que se alcanzaran acuerdos de ámbito sectorial. Por ello, solicitamos que se normalice la negociación sindical en este último ámbito, para poder alcanzar, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, acuerdos que satisfagan las demandas del colectivo de docentes de la enseñanza pública.

En el marco de esta propuesta, desde ANPE hemos reivindicado, entre otras cuestiones, los siguientes temas a negociar:

-Reducción del horario lectivo semanal del profesorado conforme a las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y de la Ley 4/201: 23 horas en Infantil y Primaria y máximo de 18 horas en el resto de cuerpos.
-Disminución de las ratios de manera progresiva, comenzando por los primeros cursos de Infantil, evitando supresiones de unidades.
-Desarrollo de la carrera profesional docente.
-Mejora de la normativa vigente de licencias y permisos e introducción del año sabático.
-Desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del Profesorado.
-Equiparación retributiva.
-Recuperación de las cantidades detraídas en 2013 y 2014, por la Junta de Andalucía.
-Restitución de las ayudas de acción social, comprometidas para este año.
-Planes de formación del profesorado en horario laboral.
-Regularización de las plantillas del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y convocatoria de plazas de otros cuerpos de catedráticos.
-Amplias ofertas de empleo para las convocatorias de oposiciones, ayudando a estabilizar las plantillas. Mejora del sistema de selección, en busca de mayor objetividad y más garantías para los aspirantes.

Desde ANPE, emplazamos al Consejero a la creación de una comisión de negociación y el establecimiento de un calendario, como pasos previos al acuerdo sindical que esperamos sea posible alcanzar.

Sevilla, 15 de julio de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA