La Consejería propone un incremento de plantilla docente para el próximo curso


11 Jun, 2019

En la Mesa Sectorial celebrada ayer, los representantes de la Consejería de Educación y Deporte trasladaron a las organizaciones sindicales una propuesta de incremento de la plantilla docente para el próximo curso académico, para favorecer la escolarización en las enseñanzas ofertadas y mejorar la dotación horaria de los apoyos educativos en la etapa de Primaria, en la línea iniciada el curso anterior.

El incremento propuesto asciende a un total de 750 efectivos en el conjunto de cuerpos docentes, lo que situaría la plantilla de profesorado en 102.105 integrantes. Las prioridades que determinan esta propuesta de incremento son la implantación de nuevos ciclos de FP, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, el crecimiento del alumnado de Secundaria y la ampliación de las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas. Sin embargo, aún no se ha cuantificado el incremento concreto en cada uno de los cuerpos, a expensas de conocer los datos definitivos de matriculación.

En Educación Primaria, los nuevos responsables de la Consejería no asumen los compromisos de incremento de plantilla derivados del proceso “Repensar la Primaria”, si bien calculan que van a acercarse a las cifras previstas. Para mejorar los apoyos se modificará el ajuste horario en los siguientes términos: 30 horas para centros de tres a once unidades, 40 horas para los centros de doce a diecisiete unidades y 45 horas para los centros de dieciocho o más unidades. Los colegios en los que se imparte el primer ciclo de la ESO contarán con cinco horas más en cada uno de los tramos. Todos los colegios públicos rurales tendrán asignado un cupo extra itinerante y los centros con una o dos unidades, a excepción de los colegios públicos rurales, contarán con un cupo extra para atender labores de apoyo, refuerzo y organización.

Aunque ANPE valora positivamente esta propuesta de incremento de plantilla, considera que el mismo es exiguo y lamenta el incumplimiento de los compromisos adquiridos en su momento por el anterior gabinete, a través del proceso “Repensar la Primaria”. Por otro lado, desde nuestra organización sindical instamos a la Consejería a demostrar su apuesta por el sistema público de enseñanza, reduciendo las ratios escolares en aquellas zonas más afectadas por supresiones de unidades en los centros de titularidad pública.

Sevilla, 11 de junio de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA