Ante las posibles modificaciones del proceso de escolarización, ANPE defenderá los intereses de la enseñanza pública


10 May, 2019

El pasado 7 de mayo, el consejero de Educación y Deporte presentó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un informe sobre la modificación del decreto que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Modificación que se pretende esté en vigor para el proceso de escolarización del curso 2020/21, con el objetivo declarado de facilitar a las familias el ejercicio del derecho a la libre elección del centro escolar.

En su informe, el consejero Imbroda anticipó como propósitos de su equipo el establecimiento de nuevos criterios de baremación de la admisión, la reformulación de las áreas de influencia, el aumento de los tramos de renta, la posibilidad de incluir en la escolarización a los alumnos que hayan cursado el último año de primer ciclo de Infantil en centros autorizados por la Junta de Andalucía, favorecer la reunión de hermanos en un mismo centro y mantener las listas de espera hasta septiembre.

ANPE contempla con preocupación los movimientos de los nuevos responsables de la Consejería en esta materia y, a la espera de conocer un primer borrador de modificación del decreto, defenderá en la Mesa Sectorial de Educación los intereses de la enseñanza pública frente a cualquier maniobra más o menos explícita de perjudicarla en beneficio de intereses privados.

Para ANPE, la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social, llegando a todos los rincones y siendo accesible a cualquier persona. Los centros públicos facilitan una educación de calidad gracias al esfuerzo diario de los mejores profesionales, seleccionados a través de principios de igualdad, mérito y capacidad. ANPE no puede permitir que el desarrollo de la tarea educativa por parte de la escuela pública sea torpedeado mediante una interesada invocación de los derechos de las familias que enmascare un trato de favor a la enseñanza privada.

En consecuencia, ANPE, en su condición de sindicato exclusivo de la enseñanza pública, asume, ante el proceso negociador que se avecina, el deber y el orgullo de defender una enseñanza pública andaluza profesional y de calidad, garante del principio de igualdad de oportunidades y base de una justa arquitectura social.

Sevilla, 10 de mayo de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA