ANPE ha manifestado en la Mesa Sectorial de Educación su rechazo al Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia, por haberse gestado a espaldas del profesorado andaluz.
ANPE-ANDALUCÍA denuncia este programa por no haberse negociado con los representantes legítimos del profesorado. Representantes que desconocemos cuáles son los criterios pedagógicos en los que se fundamenta el plan y los utilizados para la selección de centros y del alumnado destinatario.
ANPE entiende que el refuerzo educativo tiene que ser una actividad normalizada durante todo el año escolar, y que no se está realizando correctamente porque el personal destinado a las labores de apoyo y refuerzo se pasa el curso sustituyendo ausencias y bajas de otros docentes. Frente a esta realidad, la Consejería de Educación y Deporte pretende vendernos que los objetivos sí se van a alcanzar con diez horas de refuerzo, desarrolladas bajo las elevadísimas temperaturas propias del mes de julio, en unos centros cuya infraestructura material no es la adecuada y a los que se pretende responsabilizar de la promoción del programa, mediante la distribución de folletos a las familias.
Por ello, ANPE-ANDALUCÍA ha solicitado la paralización de esta iniciativa en tanto en cuanto no se negocie en la Mesa Sectorial, como es preceptivo en el caso de normas que afectan a las condiciones laborales de los docentes, en aspectos como los criterios de selección o la cuantía de las gratificaciones.
A espaldas del profesorado, ¡NO!
Sevilla, 15 de abril de 2019.
ANPE-ANDALUCÍA