ANPE exigirá al futuro gobierno andaluz una política de compromiso con la educación pública


03 Dic, 2018

Tal y como habíamos señalado en los últimos meses, el anticipo de elecciones autonómicas abría una serie de incógnitas sobre el futuro del sistema educativo andaluz, dependiendo del resultado final de los comicios. Unas incógnitas que hoy se multiplican exponencialmente tras un reparto de escaños que abre la posibilidad de que el partido que ha gobernado la Junta de Andalucía desde su constitución, sea relegado a la oposición, abriendo un nuevo tiempo político en nuestra comunidad.

Sea cual sea el resultado final de las complejas negociaciones que se avecinan para la formación de un nuevo gobierno y al margen del color político que este pueda tener, ANPE exigirá al futuro gobierno andaluz una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación, bajo las siguientes premisas:

 

-Consolidación de la política de reversión de recortes, iniciada en los últimos tiempos.

-Aumento de la inversión presupuestaria en educación que permita una reducción de ratios, favorezca la atención a la diversidad y promueva una mejor dotación de infraestructuras materiales y recursos humanos a los centros.

-Equiparación retributiva del profesorado andaluz, en la línea de la Proposición no de Ley aprobada el pasado mes de mayo por el Parlamento autonómico.

-Abono de las cantidades detraídas de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014.

-Apuesta decidida por impulsar la Formación Profesional.

-Amplias ofertas de empleo docente para facilitar la promoción del profesorado interino y estabilizar las plantillas.

-Respeto a los acuerdos vigentes en materia de colocación del profesorado interino.

-Profundización en las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, manteniendo el concursillo.

-Desarrollo de la carrera profesional docente contemplada en la LEA.

-Aprobación de una Ley de Autoridad del Profesorado, en la línea de otras comunidades autónomas.

 

En esta etapa de cambio histórico que acaba de abrirse, ANPE buscará el apoyo masivo de los docentes para defender eficazmente todas estas demandas ante los futuros gobernantes andaluces.

Sevilla, 3 de diciembre de 2018.

ANPE-ANDALUCÍA