ANPE muestra su preocupación por los resultados del estudio TIMSS y alerta de la creciente brecha entre comunidades


05 Dic, 2024

ANPE, primera fuerza sindical entre el profesorado de la enseñanza pública no universitaria, muestra su preocupación por los resultados de España en  la   última   edición   del   estudio   TIMSS,   que   mide   el   desempeño   en   ciencias   y matemáticas del alumnado de cuarto de primaria de 59 países. El sindicato tilda de negativos los datos publicados, que sitúan a nuestro país en el puesto 28 de los 32 países de la OCDE y la UE participantes en la prueba, y llama la atención sobre las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas españolas.


Para el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, “las alarmas que saltaron con el informe   PIRLS   en   Cataluña   y   con   la   prueba   PISA,   se   confirman   ahora   con TIMSS”. A su juicio, “son necesarios más recursos materiales y humanos en los centros   educativos”.   A   este   respecto,   denuncia   que   continúa   sin  cumplirse   la Disposición Adicional Octava de la LOMLOE, que dispone que el gasto público  educativo debe incrementarse hasta alcanzar como mínimo el 5 por ciento del producto interior bruto.


Venzalá considera   “insostenible”   la   “creciente   brecha   académica   entre comunidades autónomas puesta de manifiesto por el último estudio TIMSS y, en general, por los sucesivos informes internacionales”. En este sentido, subraya que “la enseñanza pública debe ser el eje vertebrador de la educación en todo el país” y pide a los responsables políticos que “dejen de sacar pecho cuando los resultados les son favorables y construyan entre todos, respetando la autonomía de cada territorio, un sistema educativo más justo y cohesionado en el que las cuestiones esenciales se regulen de forma común y se eviten desigualdades”.


Con respecto  al  plan de refuerzo  en matemáticas  y lectura  anunciado  por el Gobierno a principios de este año, el presidente de ANPE lamenta que, de los 500 millones de euros de financiación prometidos, solo se hayan invertido 95 millones de euros, “una partida muy pequeña para más de ocho millones de estudiantes”. Asimismo, ve necesaria una mayor apuesta por los desdobles, los refuerzos y los apoyos para el alumnado de primaria, así como por reducir la carga burocrática y el horario lectivo del profesorado para posibilitar una atención más individualizada a los estudiantes.


De igual modo, Venzalá recalca que, “para mejorar los resultados educativos, es esencial que exista estabilidad normativa en el ámbito educativo y no que se apruebe una ley orgánica cada vez que entra un nuevo gobierno”. Sobre este punto, hace hincapié en que “se necesitan más de diez años de implantación de una ley educativa para poder evaluar adecuadamente su impacto”, algo que –recuerda– en España “no ha ocurrido todavía”.

 

Madrid, 5 de diciembre de 2024

ANPE, Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública