En la mañana de ayer, ANPE ANDALUCÍA asistió a la reunión de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del convenio colectivo del profesorado de religión, convocada por el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. La citada reunión, solicitada por ANPE y otras organizaciones sindicales, tenía como orden del día en primer lugar el análisis del procedimiento de adjudicación de destinos del profesorado de religión y en segundo lugar el establecimiento de un calendario de reuniones para el curso 2024/2025.
ANPE hizo una valoración de la adjudicación de destinos de este curso, destacando positivamente el cumplimiento de los plazos marcados por la Consejería, la publicación de listados, el formato de dichas publicaciones y la resolución de las alegaciones planteadas por los interesados. En definitiva, un avance en el procedimiento que era lo que veníamos reclamando desde hace tiempo. Asimismo, nuestra organización sindical fue muy crítica y pidió a la Administración Educativa la revisión de los criterios de homogeneización aplicados para esta adjudicación debido a las graves consecuencias que ha tenido para el profesorado y para la organización de los centros por la “atomización” que ha provocado Cabe decir que dichos criterios no obtuvieron, en su día, el respaldo de nuestra organización sindical siendo conscientes de las consecuencias negativas que estos podían acarrear. Por este motivo, ANPE solicito a la Consejería que convoque a la Comisión de Seguimiento e Interpretación del convenio a la una reunión monográfica para abordar este asunto.
Relacionada con estos criterios está directamente la necesidad de revisión, modificación o derogación de la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica. ANPE ha venido reclamando en numerosas ocasiones la conveniencia y urgencia de hacer esta revisión, entendemos que ha llegado el momento de revisar esta norma y publicar las modificaciones que sean necesarias a fin de mejorar las condiciones laborales del profesorado de Religión y al mismo tiempo minimizar los problemas organizativos de los centros educativos.
Ambas cuestiones citadas anteriormente son fundamentales para ANPE y solicita trabajar para avanzar en ellas, pero en este momento este sindicato, representativo del colectivo, se marca como prioridad la negociación de un acuerdo de jubilación como viene recogido en el articulo 14.3 del Convenio Colectivo que dice “Una vez publicado el presente Convenio, en el seno de la Comisión de Aplicación e Interpretación, se podrá estudiar la posibilidad de que el personal que reúna los requisitos establecidos en la legislación vigente pueda acogerse a la jubilación parcial, con contrato de relevo, para lo cual se aplicarán los criterios que establezca la Consejería competente en materia de educación, previa información a la referida Comisión, y siempre que sea adecuado a las especificidades propias de la normativa que regula a este colectivo”.
Para todas estas cuestiones ANPE ha exigido a la Consejería un calendario de negociación.
El Director General ha sido receptivo a las peticiones de ANPE y ha emplazado a las organizaciones sindicales a una nueva reunión para mediados de noviembre.
Al finalizar la reunión ANPE pidió información sobre las posibles transferencias del profesorado de religión de primaria. La administración informo que no se han producido avances en este sentido y que se encuentran dentro de la Comisión Mixta de transferencias del Gobierno.
ANPE sigue trabajando por el profesorado de Religión y os mantendrá informados de todos los avances que se vayan produciendo en estas cuestiones.
Sevilla, 17 de octubre de 2024.
ANPE-ANDALUCÍA