ANPE propone a la Consejería la negociación de un acuerdo de plantillas, horarios y ratios


04 Sep, 2024

En la mañana de hoy, ANPE ha expuesto sus reivindicaciones a la nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, durante su presentación ante las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.

El presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, ha mantenido una reunión, a la que también han asistido representantes del resto de sindicatos de la Mesa Sectorial, con María del Carmen Castillo, nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Desde ANPE, sindicato exclusivo y mayoritario de la enseñanza pública, hemos transmitido, como en ocasiones anteriores, la exigencia al gobierno de la Junta de Andalucía, de una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación, así como nuestra oposición a toda medida que suponga un agravio hacia el mismo, en beneficio de intereses privados.

Las principales reivindicaciones trasladadas por ANPE durante la reunión, han girado en torno a tres grandes ejes:

1º.- La necesidad de retomar las negociaciones, interrumpidas unilateralmente por la Consejería, hacia un acuerdo global de aumento de plantillas que se traduzca en una mejora de la calidad de la educación andaluza y de las condiciones laborales de su profesorado, recogiendo:

-Bajada de ratios en las aulas de todos los niveles educativos, acabando con la destrucción de unidades en el sistema público.

-Reducción del horario lectivo semanal del profesorado.

-Mayores recursos para una adecuada atención a la diversidad del alumnado, aumentando el número de especialistas de PT y AL y de orientadores, tanto en Primaria como en Secundaria.

2º.- La actualización del modelo de Formación Profesional a la nueva normativa, que contemple, entre otras medidas:

-Negociación del nuevo desarrollo normativo.

-Redefinición de la red de centros, apostando por la FP dual intensiva y garantizando una oferta pública, presencial y a distancia, que responda a la demanda.

-Colaboración activa de la administración pública, tanto en la búsqueda de empresas como en la acogida de alumnado en prácticas.

-Situación del profesorado interino del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP.

3º.- El establecimiento de un calendario de negociación para otros temas de interés del profesorado, tales como:

-El desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del profesorado de Andalucía.

-La desburocratización y simplificación administrativa de la labor docente.

-El derecho al teletrabajo.

-Carrera profesional y convocatoria de oposiciones a los cuerpos de catedráticos.

-Definición de las futuras ofertas de empleo para reducir las tasas de interinidad.

Además del planteamiento de estas reivindicaciones, desde ANPE-ANDALUCÍA, deseamos acierto al nuevo equipo y le pedimos predisposición al diálogo para mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz.

Sevilla, 4 de septiembre de 2024.

ANPE-ANDALUCÍA