El presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, ha dirigido un escrito a la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, solicitándole la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, para tratar sobre la implantación de la nueva FP en Andalucía, tras la publicación de los Reales Decretos por los que se modifican las enseñanzas de Formación Profesional de grado básico, medio y superior, así como los cursos de especialización de grado medio y superior.
Entendiendo que por la tardanza en la publicación de los mismos, no existe tiempo material para el desarrollo normativo en nuestra comunidad, ANPE exige que las Instrucciones por las que se va a regular la implantación para el próximo curso del nuevo modelo de FP se negocien en Mesa Sectorial, habida cuenta de que estas van a afectar de forma considerable a las condiciones laborales del profesorado.
Por otra parte, ANPE ha demandado información sobre los efectos que la atribución docente de los nuevos módulos profesionales tendrá sobre la actual carga horaria de los módulos existentes, así como garantías sobre la menor incidencia posible en la estabilidad del profesorado.
Igualmente, desde ANPE hemos manifestado nuestro desconcierto ante las supresiones realizadas en la FP a distancia, en numerosos institutos públicos de enseñanza secundaria andaluces, con el presumible objetivo de centralizar ciclos formativos en un único centro. Este retorno a una centralización de la oferta, de la que en su momento se renegó mediante la extinción del IEDA, se produce de forma unilateral sin que haya pasado por la mesa y previamente a lo que debía ser la negociación en nuestra comunidad de la normativa de desarrollo de la nueva Ley de FP.
Desde ANPE, exigimos que asuntos como este de la implantación del nuevo modelo de FP, que afectan a las condiciones laborales de los docentes, se negocien en Mesa Sectorial. Y más con los precedentes existentes de falta de espíritu negociador de la Consejería en materia de Formación Profesional.
ANPE denuncia la política de recortes en la educación pública y la falta de compromiso del gobierno andaluz a la hora de potenciar la red pública, frente a la multiplicidad de instituciones privadas que están aprovechando sus carencias, para captar nichos de mercado en un escenario de creciente demanda social de estas enseñanzas.
Sevilla, 18 de junio de 2024.
ANPE-ANDALUCÍA