Ayer, 13 de junio, ANPE asistió a la mesa técnica celebrada en la Consejería sobre información general de Formación Profesional para el curso 2024/25.
El contexto previo a la reunión viene determinado por el enorme retraso con el que los cuatro reales decretos por los que se modifican las enseñanzas de FP de grado básico, medio y superior, así como los cursos de especialización, se han publicado en el BOE, concretamente el 28 de mayo.
Desde ANPE, venimos denunciando, desde hace tiempo, dicho retraso en la publicación de una normativa imprescindible para que las comunidades autónomas puedan realizar sus correspondientes desarrollos normativos y cumplir con el calendario de implantación de la nueva Formación Profesional, de carácter dual en todos los ciclos.
Por lo que respecta a nuestra comunidad autónoma, la adaptación normativa se va a iniciar de forma apresurada por medio de unas Instrucciones que hemos exigido se negocien en el ámbito de la Mesa Sectorial, obteniendo una respuesta negativa de la administración andaluza, argumentada en la ausencia de tiempo material.
Respecto al contenido de las mismas, la Consejería nos ha anticipado una serie de cuestiones:
DISTRIBUCIÓN HORARIA
Módulos de Grado Medio y Superior
Curso 1º:
- IPE I: 3 horas semanales.
- Digitalización: 1 hora semanal.
- Sostenibilidad: 1 hora semanal.
Curso 2º:
- Inglés profesional: 2 horas semanales
- IPE II: 3 horas semanales
- Proyecto Intermodular: 2 horas semanales
- Optativas: 3 horas semanales
Se desconoce el perjuicio que la atribución docente de estos nuevos módulos profesionales tendrá sobre los módulos profesionales ya existentes. Hemos solicitado la carga horaria de los módulos profesionales existentes para su estudio, sin éxito.
En los ciclos bilingües, el módulo de Inglés profesional no afectará a esta modalidad.
Aunque la especialidad de FOL pierde una hora en segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, gana un nuevo módulo profesional en Grado Básico, además de optar a la atribución docente de los módulos profesionales de Digitalización y Sostenibilidad.
Los desdobles de módulos profesionales que existen actualmente se comprometen a mantenerlos.
El módulo optativo se comenzará a impartir en el curso 2025/2026. Se comprometen a que, además de los módulos optativos que se recogen en el RD 659/2023, se ofertarán módulos propuestos por los centros, bien sean módulos de otros ciclos que se impartan en el centro u otros que sean demandados por el sector productivo/empresarial.
ALTERNANCIA ENTRE CENTRO EDUCATIVO Y EMPRESA
Los equipos docentes serán los que decidan qué, cuándo y cómo se alterna entre centro educativo y empresa.
Todos los módulos podrán ser dualizables, excepto los ámbitos de los ciclos formativos de Grado Básico y el módulo de Proyecto Intermodular. No se podrá dualizar más del 65% del total de horas y resultados de aprendizaje del módulo.
La modalidad de los ciclos de Grado Medio y Superior podrá ser general, intensiva (similar a los ciclos duales actuales) o mixta (similar a la dual parcial actual), donde coexista alumnado en modalidad general e intensiva.
La FP de Grado Básico será de modalidad general, podrá ser intensiva previa autorización de la Dirección General de Formación Profesional.
Habrá libertad en la distribución de horas de alternancia entre primer y segundo curso.
El periodo de alternancia en Grado Básico será en el tercer trimestre, mientras que en Grado Medio y Superior podrá ser en el segundo y tercer trimestre.
Cuando las empresas se ubiquen a una distancia superior a 80 km del centro, o en otra provincia o comunidad, la alternancia deberá ser autorizada por la Delegación Territorial.
Existirá la excepcionalidad de alternancia solo en segundo curso, por razones justificadas y previa autorización.
Desde la Consejería se recuerda que los contratos de formación, requisito en la modalidad intensiva, no serán obligatorios hasta el 1 de enero de 2029. Hasta entonces el alumnado podrá tener becas de formación por parte de las empresas.
CURRÍCULO
El currículo no será modificado en cuanto a contenidos.
Durante el curso 2024/2025 coexistirán los dos modelos de Formación Profesional en los centros. En los primeros cursos estará implantado el nuevo modelo dual y en los segundos cursos, el modelo actual a extinguir. En el curso 2025/2026 solo existirá en los centros el nuevo modelo dual general o intensivo.
Desde ANPE exigimos que se mantenga la figura del coordinador dual, con su asignación horaria, además de su reconocimiento administrativo y económico, para poder realizar la coordinación del ciclo entre centro educativo y empresa, búsqueda de empresas y tarea administrativa.
Sevilla, 14 de junio de 2024.
ANPE-ANDALUCÍA