ANPE-ANDALUCÍA convoca reunión informativa sobre unificación de listas y actualización de méritos de los docentes de religión


26 Ene, 2024

PROXIMA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA UNIFICACIÓN DE LISTADOS PROVINCIALES Y ACTUALIZACIÓN DE MERITOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA.

El pasado día 24 de enero la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio Colectivo mantuvo una reunión donde se trataron dos puntos importantes para el profesorado de religión de Andalucía.

Por un lado, se llegó al Acuerdo (que próximamente será publicado en BOJA) sobre una interpretación del Baremo publicado en el Convenio Colectivo referente al apartado 2.3 que permitirá valorar cada titulo de master universitario distinto al requerido para acreditar la formación pedagógica y didáctica con el que se accedió a los listados del profesorado de religión al servicio de la Administración educativa de la Comunidad de Andalucía, siempre que para su obtención se hayan exigido, al menos, 60 créditos. En ningún caso se valorarán títulos propios de las universidades.

Esta reivindicación de ANPE ha sido aceptada por la Comisión teniendo en cuenta que cuando se crearon estos listados según la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provisionales del profesorado de dicha materia no se incluyo en el baremo este tipo de titulaciones académicas.

En segundo lugar, se acordó el texto definitivo la Convocatoria pública para la unificación de listados y actualización de méritos del profesorado de Religión Católica de enseñanza secundaria de Andalucía.

Consideraciones importantes:

  • Quedan obligados a participar en la convocatoria aquellas personas que reúnan el requisito de ser personal integrante de alguno de los listados de profesorado de religión católica de Andalucía, bien personal contratado con carácter indefinido, bien contratado mediante contrato de duración determinada, o personal aspirante.
  • Es obligatorio participar tanto si se van aportar nuevos méritos como si no se van a presentar.
  • El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contabilizados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el portal electrónico de esta Delegación Territorial. Transcurrido dicho plazo, no se admitirá documentación ni justificación de méritos no alegados con la solicitud.
  • Los participantes que aleguen discapacidad deberán tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o habérsele declarado la situación de incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente, mediante resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 
  • Aquellos participantes que deseen actualizar los méritos y así lo hayan señalizado en el apartado correspondiente de la solicitud, deberán aportar, además, documentación acreditativa de los méritos alegados. Esta documentación se ordenará según los distintos apartados y subapartados del baremo (Anexo I), con indicación del nombre del documento, de forma que facilite su identificación por la Comisión de Valoración.
  • Los requisitos y los méritos alegados han de estar perfeccionados en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
  • La experiencia docente en centros públicos fuera de la Comunidad autónoma andaluza se acreditará mediante certificación de servicios prestados de la Consejería competente en materia de educación de la Administración educativa correspondiente.
  • En el supuesto de experiencia en centros docentes privados, habrá de presentarse documentación acreditativa del trabajo desarrollado mediante la certificación de la dirección del centro, en la que conste el nivel educativo y la duración exacta de los servicios. Dicha certificación deberá contar con el visto bueno de la Inspección Educativa o acompañada de certificación de la vida laboral.
  • Quienes vayan a presentar titulaciones académicas nuevas deben tener preparado la certificación académica puesto que será requisito obligatorio adjuntarla junto al titulo propuesto para la baremación.
  • Solo serán valoradas aquellas actividades de formación que tengan la denominación de CURSO. No se tendrán en cuenta aquellas actividades tales como grupos de trabajo, congresos, jornadas, etc.
  • Se puntuará con 0,30 puntos (asistencia) y con 0,40 puntos (impartición) por cada 30 horas acreditadas. A estos efectos se sumarán las horas de todos los cursos, no puntuándose el resto de las horas inferiores a 30. Cuando las actividades vinieran expresadas en créditos se entenderá que cada crédito equivale a 10 horas.

Esta unificación de listados y actualización de méritos ha sido una reivindicación histórica de nuestra organización sindical, ANPE- ANDALUCÍA ha solicitado en numerosas ocasiones que era de justicia que el profesorado pudiera ver valorados y reconocidos sus méritos y de esta manera que los listados provinciales que se utilizan para la adjudicación de destinos fuesen transparentes y se ordenaran atendiendo a criterios de publicidad, merito y capacidad. Dicha convocatoria se prevé que sea publicada en la segunda quincena de febrero.

ANPE-Andalucía va a llevar a cabo una reunión informativa sobre  "Unificación de listas provinciales y actualización de méritos del profesorado de religión"  dirigida al Profesorado de Religión. Esta charla tendrá lugar el jueves 1 de febrero a las 17:30 horas, mediante videoconferencia de Meet y en ella se tratarán contenidos del borrador de Resolución:  

Quedan obligados a participar en la convocatoria aquellas personas que reúnan el requisito de ser personal integrante de alguno de los listados de profesorado de religión católica de Andalucía, bien personal contratado con carácter indefinido, bien contratado mediante contrato de duración determinada, o personal aspirante.
Es obligatorio participar tanto si se van a aportar nuevos méritos como si no se van a presentar.

Para asistir a esta reunión debes tener en cuenta lo siguiente:
- Cumplimentar este formulario.
- El aforo es limitado.
- Se remitirá enlace e instrucciones de acceso a la reunión online antes de su celebración (comprobad la bandeja de correo no deseado o spam).

TE ADJUNTAMOS ADEMÁS ENLACE A UN VÍDEO INFORMATIVO.

Seguimos trabajando por el profesorado de Religión de Andalucía.

Sevilla, 26 de enero de 2024

ANPE-ANDALUCÍA