Muface: envío de certificados a mutualistas del Fondo Especial


23 Nov, 2023

MUFACE ha puesto en marcha una campaña de envío de certificados a las personas mutualistas que pertenecieron a alguna de las Mutualidades preexistentes a MUFACE y que quedaron integradas en el organismo actual, conformando el denominado Fondo Especial.

Se remiten a título acreditativo para posibles reclamaciones judiciales

El objeto de este certificado es que estos mutualistas puedan acreditar que pertenecieron a estas mutualidades, dado que la reciente sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de muchos pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales a recuperar, por vía judicial, parte de las cuotas declaradas entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

MUFACE está enviando este certificado de oficio a todos los mutualistas que figuran dados de alta en el Fondo Especial para que puedan acreditar su condición de mutualista/titular por integración procedente de una de las extintas mutualidades.

 

No presupone ningún derecho

No obstante, MUFACE subraya que este certificado por sí solo no presupone ni reconoce ningún derecho y, del mismo modo, desconoce el alcance y efectos que la sentencia del Tribunal Supremo pueda tener respecto de las mutualidades integradas.

Si la persona mutualista decidiera presentar un recurso judicial que le pueda reconocer un eventual derecho a reclamar ante la Agencia Tributaria necesitará este certificado, por lo que debe conservarlo.

En el caso de que la persona mutualista no vaya a emprender ninguna acción, puede hacer caso omiso del mismo.

 

Importante

El resto de mutualistas que se incorporaron directamente a MUFACE sin proceder de otra Mutualidad anterior, y que están integrados en el Fondo General, no recibirán este certificado ni deben solicitarlo ya que esta sentencia no les afecta.

Por tanto, se ruega encarecidamente que no se dirijan a MUFACE para no colapsar los servicios de consulta y las oficinas de la Mutualidad.  

 

Fuente