ANPE-ANDALUCÍA considera insuficiente la propuesta de refuerzo pedagógico anunciada por la Consejería


01 Sep, 2023

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha anunciado un incremento de plantilla para el presente curso, de 1.235 cupos para refuerzo pedagógico (de los cuales 507 serán para el cuerpo de maestros y el resto para secundaria). Constatamos que estos cupos, financiados por vez primera a cargo de los presupuestos autonómicos y no por ayudas europeas, son de una cuantía inferior a los 1.700 asignados el curso anterior.

Por otra parte, y con cargo a los fondos europeos, se incrementan 212 cupos de maestros de las especialidades de AL y PT.

Estos casi 1.500 puestos se ofertarán a través de SIPRI, durante el mes de septiembre.

Desde ANPE, si bien reconocemos el esfuerzo económico realizado por la administración andaluza, consideramos que este es insuficiente, teniendo en cuenta el volumen de nuestra plantilla docente y dados los buenos resultados que la dotación extraordinaria de profesorado ha dado en los últimos cursos, en materia de mejora de la atención a la diversidad y prevención del abandono escolar.

ANPE entiende que los incrementos de plantilla de los cursos anteriores deben consolidarse de forma estructural. Y echamos en falta la ausencia de negociación en la determinación del incremento de cupos para el presente curso, por lo que hemos solicitado que se comuniquen en la Mesa los criterios para su distribución.

En un marco transitorio en el que conviven las nuevas inversiones de la Junta con la percepción de fondos europeos para la financiación de algunos programas aún vigentes, ANPE insta a la Consejería a la negociación de un acuerdo de plantillas docentes que satisfaga tanto las necesidades reales de refuerzo y orientación del alumnado, como las reivindicaciones del profesorado acerca de la reducción de su horario lectivo semanal y la disminución de las ratios en las aulas.

Sevilla, 1 de septiembre de 2023.

ANPE-ANDALUCÍA