Aclaraciones sobre la subida retributiva aplicada a los docentes andaluces en la nómina de septiembre


30 Sep, 2022

En la nómina del mes de septiembre, los funcionarios docentes andaluces han experimentado un incremento en su nómina de 43,50 euros en el caso de los de grupo A2 y de 49,50 en el de los de grupo A1. A este incremento se sucederán otros dos, en las nóminas de septiembre de 2023 y 2024, conforme al acuerdo de equiparación retributiva del profesorado andaluz, firmado el pasado 28 de abril y publicado en el BOJA el día 11 de mayo. Ante las dudas generadas entre el profesorado, desde ANPE os hacemos llegar las siguientes aclaraciones:

¿En qué concepto de la nómina se ha aplicado la subida salarial?

Se ha aplicado en el concepto 55 de la nómina (Complemento Específico-Componente Básico), que ha pasado en los cuerpos A2 de 627,65 a 671,15 y en los cuerpos A1 de 630,27 a 679,77.

¿A qué se deben las diferencias entre los incrementos reales percibidos por los docentes?

La subida salarial es una cantidad bruta de la que hay que descontar la retención aplicada por IRPF a cada docente, en función de su situacion fiscal, retención que con carácter general ha sido revisada levemente al alza como consecuencia del incremento retributivo, lo que ha afectado al montante total de la nómina. Además, hay que tener en consideración que los complementos correspondientes a aquellos cargos como tutoría, coordinación o jefaturas de departamento que aún no están grabados, no se han abonado en la nómina de septiembre (se abonarán, con carácter retroactivo, una vez se haya procedido a su grabación).

¿Por qué a los docentes destinados en los EOE y otros puestos singulares no se les ha aplicado la subida?

El motivo es que en sus nóminas no existe el concepto 55, percibiendo el Complemento Específico-Componente Básico en el concepto 54. Desde ANPE hemos dado cuenta de la incidencia a la Consejería, para que proceda a la aplicación de la subida en el concepto 54 en próximas nóminas, abonando las cantidades que procedan con carácter retroactivo.

¿Cuál será el montante global de la subida una vez culmine el proceso de aplicación del acuerdo de equiparación salarial?

Gracias a las condiciones pactadas, los docentes andaluces quedarán equiparados a la media nacional, con un incremento retributivo anual de 2.030 euros (145 euros en cada una de las 14 pagas) en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo funcionarial A2, y de 2.310 euros (165 euros en cada paga) en el de profesores de enseñanza secundaria y resto de cuerpos docentes, pertenecientes al grupo funcionarial A1.

Sevilla, 30 de septiembre de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA