ANPE-ANDALUCÍA expone sus reivindicaciones a la consejera Patricia del Pozo


05 Sep, 2022

En la mañana de hoy, ANPE-ANDALUCÍA ha expuesto sus reivindicaciones a la nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP, durante el acto de su presentación institucional ante las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. Equiparación salarial, bajada de ratio y cupos de refuerzo, principales temas abordados en la reunión.

El presidente y el secretario de acción sindical de ANPE-ANDALUCÍA han mantenido una reunión, a la que han asistido representantes de los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial, con Patricia del Pozo y Macarena O’Neill, nuevas consejera y viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En su intervención, la consejera ha planteado su intención de consolidar los cupos de refuerzos educativos en la plantilla y abonar el primer tramo de equiparación salarial del profesorado en la nómina de septiembre.

Para la legislatura ha planteado tres objetivos prioritarios:

-Una apuesta decidida por ampliar la oferta de FP, prioritariamente dual.

-El compromiso con el alumnado con necesidades educativas específicas y de zonas más desfavorecidas, reforzando los apoyos educativos.

-La mejora de los resultados educativos en nuestra comunidad autónoma, apostando por los docentes como piedra angular del sistema y mejorando la formación del profesorado como clave del éxito.

Desde ANPE, como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, hemos manifestado la exigencia al gobierno andaluz de que desarrolle una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación. ANPE, desde su compromiso por la enseñanza pública, se opondrá a toda medida que suponga un agravio de ésta en beneficio de intereses privados, por lo que exigiremos la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado, al tiempo que ofrecemos nuestra predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso.

Entre las principales reivindicaciones trasladadas por nuestra organización, cabe destacar:

-El cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial del profesorado andaluz.
-El establecimiento de los criterios para el reparto de 1.700 cupos de refuerzo educativo para este curso y su inmediata incorporación a través de SIPRI.
-La urgente definición de las plazas de estabilización que irán al procedimiento de concurso de méritos, así como la programación del calendario del resto de procedimientos selectivos.
-La disminución de ratios en las aulas como factor de mejora de la calidad educativa, evitando la supresión de unidades en centros públicos.
-El incremento de los recursos materiales y humanos destinados a la atención educativa del alumnado con necesidades educativas y para atención a la diversidad.
-El desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del profesorado de Andalucía.
-El blindaje del “concursillo” como mecanismo de conciliación de la vida laboral y familiar.
-El incremento de la oferta formativa de FP a través de la red pública, así como de las enseñanzas de idiomas y artísticas.
-La desburocratización de la labor docente y el crecimiento y estabilización de las plantillas.

Desde ANPE-Andalucía deseamos acierto al nuevo equipo, velaremos por el cumplimiento de lo acordado y trabajaremos a lo largo de este curso por mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz.

Sevilla, 5 de septiembre de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA