ANPE se opone a que el proceso de estabilización suponga una nueva decepción para los interinos docentes andaluces


19 Abr, 2022

ANPE considera que el proceso de estabilización puede desembocar en una importante decepción para el profesorado interino andaluz, respecto a las expectativas inicialmente generadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, normativa que contempla:

- La convocatoria de plazas adicionales al proceso de estabilización de plantillas que se inició en 2017 para reducir la tasa de interinidad al ocho por ciento. Recordamos al respecto que en estos procesos se estabilizan las plantillas y no a los interinos que ocupan las plazas.

- La suma de las plazas pendientes de convocatoria del proceso anterior al nuevo.

- El establecimiento de un doble procedimiento transitorio de ingreso, bien por concurso de méritos o bien por concurso-oposición, según hayan sido ocupadas las plazas convocadas por personal interino durante cinco o tres años respectivamente.

Cabe recordar que tanto la convocatoria de concurso de méritos como la de concurso-oposición son de libre concurrencia, pudiendo participar en los mismos tanto aspirantes como personal interino con cualquier tiempo de servicio, independientemente de la comunidad de procedencia. Para regular ambos procedimientos transitorios, el Ministerio ha publicado el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, que a tenor del dictamen del Consejo de Estado excluye de los mismos las plazas de reposición de efectivos.

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado a la Mesa Sectorial una propuesta de Decreto de oferta de empleo para este proceso de estabilización de 1.967 plazas. A estas plazas habría que sumar las plazas pendientes de convocatoria del anterior proceso de estabilización: 2.600 del cuerpo de maestros y 264 del cuerpo de profesores de música y artes escénicas.

Esta oferta de tan sólo 1.967 plazas de estabilización parece a todas luces raquítica cuando el número total de interinos en vacante a 31 de diciembre de 2020 superaba la cifra de 20.000, similar a la existente a 31 de diciembre de 2016, antes de que se iniciara el primer proceso de estabilización. Si bien en esta ocasión y como diferencia con aquella coyuntura, nos encontramos con un gran número de plazas de reposición pendientes de convocatoria, fruto de las últimas ofertas de empleo público.

En este escenario, un total de 2.848 plazas podrían convocarse para el cuerpo de maestros conforme a los procedimientos regulados en el Real Decreto 270/2022, lo que supone un porcentaje amplio respecto a los 4.704 maestros interinos en vacante a 31 de diciembre de 2020. A esa oferta se le podría adicionar las plazas que se estimen de reposición para el año 2023 y convocarse a concurso-oposición mediante el procedimiento ordinario contemplado en el Real Decreto 276/2007.

Muy diferente es la situación del resto de cuerpos docentes, ya que frente a los aproximadamente 16.000 interinos en vacante a 31 de diciembre de 2020, sólo se contemplan 1.983 plazas a convocar conforme a los procedimientos de estabilización del Real Decreto 270/2022 (1.719 de la propuesta de decreto de oferta de empleo y 264 pendientes del proceso anterior).

Para mejorar esta oferta, ANPE ha propuesto a la Consejería dos propuestas complementarias entre sí:

1.- Excluir de la fórmula de cálculo aplicada, las 1.941 plazas de reposición contempladas en la oferta de empleo público de 2022, ya que se publicó con posterioridad a la Ley 20/2021. Teniendo en cuenta que dichas plazas pueden convocarse hasta el año 2025, podría ampliarse con un número equivalente la nueva oferta de estabilización.

2.- Que las plazas de reposición de las ofertas de empleo público de 2020 y 2021, susceptibles de estar afectadas por el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, pudieran computarse, a tenor de lo establecido en el dictamen del Consejo del Estado, como plazas de estabilización, dado que se justifican por las jubilaciones anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Con la primera propuesta, conseguiríamos elevar la oferta de estabilización para los cuerpos docentes distintos al de maestros cercana a las 3.900 plazas y si se les sumaran las procedentes de la segunda, dicha cifra mejoraría razonablemente.

En el caso de que las propuestas de ANPE no sean atendidas, el proceso de estabilización se saldará con una nueva decepción para el profesorado interino andaluz. Algo que nos temíamos desde el principio de un proceso en el que, a nivel nacional, ha existido una total falta de voluntad negociadora por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Al que ya manifestó ANPE en su momento sus dudas sobre la viabilidad jurídica del proyecto de modificación del Real Decreto 276/2007 que se ha plasmado finalmente en el Real Decreto 270/2022.

Para ANPE, el sistema de concurso de méritos tiene difícil aplicación y encaje en el sector docente, por tratarse de un cuerpo estatal y al estar enfocado fundamentalmente para plazas de otros colectivos de empleados públicos. Al ser un procedimiento de libre concurrencia que ni siquiera requiere presencialidad, puede propiciar que el profesorado participe simultáneamente en los concursos de varias comunidades autónomas y en el caso de aquellos docentes que obtengan plaza en más de una, las correspondientes renuncias provoquen que haya plazas que queden desiertas.  A lo que hay que añadir el marco general de desigualdad que supone el que unas plazas se convoquen por concurso y otras por concurso-oposición.

Como ANPE ha pedido en multitud de ocasiones, la única solución a la estabilidad de las plantillas y para reducir drásticamente la tasa de interinidad, pasa por masivas ofertas de empleo docente, cambiando el concepto de tasa de reposición para que esta se considere como un mínimo y no como un máximo insuperable a la hora de planificar las ofertas.

Sevilla, 19 de abril de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA

cuadro-histórico-de-ofertas-de-empleo