Nuestra prioridad, la enseñanza pública


06 Abr, 2022

Desde comienzos de curso, así como en años anteriores, ANPE-ANDALUCÍA ha estado en primera línea, en las concentraciones y manifestaciones de la comunidad educativa de los centros públicos contra la supresión de unidades escolares y a favor de la disminución de las ratios. En relación a esta última demanda, estamos participando activamente en la campaña de recogida de firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular ante el parlamento autonómico.

Como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, ANPE estará siempre en primera línea a la hora de defenderla frente a otro tipo de intereses, entendiendo que es la única que garantiza plenamente los principios de universalidad y equidad en la educación. Por ello, no tenemos el menor inconveniente en hacer causa común en este asunto, junto a sindicatos y colectivos de los que nos separan divergentes puntos de vista en otras muchas materias.

Indiscutiblemente, nuestra prioridad es la enseñanza pública. Y estimamos como la mejor apuesta para el futuro de nuestro país, la inversión de los mayores recursos posibles para resolver sus necesidades y las de su profesorado.

Varias son las reivindicaciones que vamos a plantear en los próximos meses. Junto a los ya mencionados de la oposición al cierre de unidades públicas y de la lucha por una reducción de las ratios en todos los niveles educativos, estamos haciendo un enorme esfuerzo en pro de la consecución de un acuerdo retributivo que nos conduzca, al fin, a la deseada equiparación retributiva con la media del conjunto de comunidades autónomas.

Aun siendo un aspecto fundamental, no se limita a lo meramente económico nuestra denuncia sobre las condiciones de trabajo que afectan al día a día de los profesionales de la educación. Pasan los años y el profesorado se encuentra cada vez más sobrecargado por tareas burocráticas cuya disminución y racionalización exigimos, al tiempo que reclamamos una reducción de la parte lectiva del horario semanal que permita afrontar esas otras obligaciones con el necesario desahogo, favoreciendo además la creación de puestos de trabajo.

La apuesta por el empleo docente, estable y de calidad, es precisamente otra de nuestras máximas preocupaciones. Por ello consideramos que la plantilla de profesorado al servicio de la Junta de Andalucía debe seguir creciendo para solventar de una forma más eficaz las necesidades de nuestro sistema educativo, por lo que defendemos una consolidación de los cupos extraordinarios acordados durante la pandemia. Un crecimiento que debe sustentarse en masivas ofertas de plazas en los procedimientos selectivos de ingreso en la función pública docente, que conduzcan a la definitiva estabilidad laboral al mayor número posible de maestros y profesores interinos y den oportunidad, a un tiempo, a las nuevas promociones de titulados que desean consagrarse al ejercicio de nuestra profesión.

Muchos son, por tanto, los desafíos en un momento en el que hemos renovado nuestros órganos de gobierno para los próximos cuatro años. Con el respaldo de nuestros afiliados, seguiremos trabajando en la línea que nos caracteriza desde hace décadas, a fin de conseguir los mejores logros para el colectivo docente de la enseñanza pública de Andalucía.

Sevilla, 5 de abril de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA

nuestra-prioridad_a3-imprenta