El gobierno andaluz incumple sus compromisos con los docentes de la enseñanza pública


16 Feb, 2022

En la recta final de la legislatura, sigue pendiente la prometida equiparación salarial del profesorado andaluz. ANPE exige la reapertura inmediata de negociaciones.

Como llevamos años denunciando, los docentes andaluces se sitúan entre los peor retribuidos de toda España. Según un estudio propio, desde ANPE estimamos que este colectivo llega a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal.

Mientras eso ocurre, el profesorado andaluz no deja de dar muestras de compromiso con el sistema educativo, afrontando todos los envites ocasionados por la pandemia con profesionalidad, dando lo mejor para el progreso escolar de centenares de miles de andaluces.

Para ANPE, la equiparación salarial de los docentes es una reivindicación histórica. En las dos últimas legislaturas autonómicas, el Comité Ejecutivo de ANPE-ANDALUCÍA ha desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social.

Como consecuencia de todas estas actuaciones de ANPE, se han aprobado en el Parlamento de Andalucía distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, así como en el seno de la Mesa Sectorial la creación de un grupo de trabajo para un futuro acuerdo salarial, el 15 de marzo del año pasado. Desde entonces, se han celebrado cuatro reuniones de dicho grupo de trabajo sobre los criterios y variables a tener en cuenta de cara al establecimiento de una equiparación retributiva a la media del resto de comunidades.

Desgraciadamente, las actividades de este foro negociador se han visto paralizadas unilateralmente por el gobierno andaluz, en lo que supone un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con el colectivo docente de la enseñanza pública. Cabe recordar al respecto que el acuerdo de gobierno suscrito por el Partido Popular y Ciudadanos expresaba literalmente lo siguiente: "Propiciaremos la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional. La labor de nuestros servidores públicos, que cada día garantiza la prestación de servicios públicos esenciales de calidad, merece un reconocimiento y una retribución justa y adecuada a la responsabilidad de sus funciones."

Como consecuencia de este incumplimiento de los compromisos adquiridos, no sólo ante el profesorado sino ante el conjunto de la sociedad andaluza, los docentes de nuestra tierra hemos comenzado 2022 estando de nuevo entre los peor pagados de España, mientras afrontamos realidades muy complicadas en nuestros centros educativos como consecuencia de la sexta ola de la pandemia.

Desde ANPE, como representantes de los docentes, no cesaremos para que se nos haga justicia y se dignifique nuestra labor con esa retribución justa y adecuada a la responsabilidad de nuestras funciones a la que aludía ese acuerdo de gobierno que, por lo que a nosotros respecta, sigue siendo papel mojado.

Sevilla, 16 de febrero de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA