ANPE-ANDALUCÍA, ante el curso escolar 2021/22


08 Sep, 2021

El viernes 10 de septiembre, se inicia en Andalucía la actividad lectiva del curso escolar, por segundo año consecutivo, en un escenario derivado de la pandemia Covid-19 y en el que el principal reto a acometer, desde el punto de vista estrictamente sanitario, es la definición del protocolo de vacunación del alumnado.

Desde una perspectiva educativa, apostamos por un curso caracterizado por una plena presencialidad, en el que se recupere cualquier déficit de aprendizaje generado por culpa de las circunstancias excepcionales que se han abatido sobre los centros desde marzo de 2020.

Para ANPE, ante las inciertas perspectivas por la difusión de la variante Delta, es prioritario el mantenimiento de los niveles de seguridad en las aulas que caracterizaron el curso pasado, a través de la dotación del profesorado necesario y de la aplicación de todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por los responsables sanitarios.

En esta línea, el día 6 hemos firmado un acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte, sobre ampliación de las plantillas de profesorado de los centros docentes públicos y otras medidas adicionales de carácter extraordinario, por el que se incorporan 4.600 docentes más a nuestras aulas, de los que el 23,65% se consolidará en plantilla. Una aportación de profesorado, inferior a la que hubiéramos considerado ideal, pero que hay que enmarcar en el nuevo contexto de plena vacunación del profesorado y de flexibilización de las distancias sociales en las aulas, por parte de las autoridades sanitarias. Gracias a ella será posible, no obstante, el mantenimiento de apoyos, desdobles y otras medidas beneficiosas para una más adecuada atención a la diversidad y mejora de los rendimientos escolares.

Un acuerdo, que contempla además otros aspectos fundamentales como el mantenimiento de la dotación horaria adicional a los centros para la gestión de sus Protocolos Covid-19, la ampliación extraordinaria de la plantilla de las residencias escolares y centros específicos de Educación Especial, un aumento global del 5% del presupuesto consignado para gastos de funcionamiento, un sistema urgente de cobertura de sustituciones para casos de incapacidad temporal simultánea de un número significativo de docentes en un mismo centro, y la prioridad del trabajo telemático del profesorado, en la parte no lectiva de su horario personal.

En otro orden de cosas, es este un curso histórico para el profesorado andaluz, por ser el primero en el que estará en vigor la Ley de reconocimiento de autoridad del profesorado, por la que durante tantos años hemos luchado. Se abre ahora una etapa de desarrollo normativo, tanto de esta ley autonómica como de la LOMLOE de ámbito estatal, en el que trabajaremos activamente.

Confiamos también en que sea el curso en el que al fin alcancemos acuerdos relacionados tanto con la recuperación de derechos perdidos durante la anterior crisis económica (restitución plena de las ayudas del fondo de acción social y de las cantidades detraídas de las pagas de los años 2013 y 2014) como con la equiparación salarial de los docentes andaluces con los de otras comunidades autónomas. Respecto a la negociación de esta última, recordamos que debe iniciarse en este mes de septiembre, conforme al compromiso adquirido por la administración autonómica ante los sindicatos.

Tampoco dejaremos de reclamar mejoras de las infraestructuras y equipamientos materiales de los centros, así como una dotación adecuada de personal administrativo que descargue a los docentes del exceso de carga burocrática que entorpece su labor.

Todas estas reivindicaciones, derivadas de las demandas comunes de todo el profesorado, no restarán interés, por nuestra parte, en las problemáticas específicas de determinados colectivos docentes, pendientes de solución: profesores técnicos de FP, maestros de Educación Permanente y Aulas Hospitalarias, profesorado itinerante, docentes que imparten enseñanzas de Religión o inspectores, entre otros.

Además de prestar atención a todos estos temas, ANPE, como sindicato mayoritario y exclusivo del profesorado de la enseñanza pública, se mantendrá firme en todo momento, como principio general, en su exigencia al gobierno andaluz de una política de compromiso con el sistema público de educación, como garantía de futuro para la salida definitiva de la difícil etapa que estamos viviendo por culpa de la pandemia.

 

Sevilla, 8 de septiembre de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA