ANPE exige que se complete el proceso de vacunación del profesorado andaluz


22 Abr, 2021

Dos meses y medio han pasado desde la publicación, el pasado febrero, de la Actualización 3 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, por el Grupo de Trabajo Técnico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En ella se definían como nuevos grupos a vacunar, a los docentes de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria.

En Andalucía, el 22 de febrero, justo ahora hace dos meses, comenzó la vacunación del colectivo docente, prometiéndose que la administración de la primera dosis se completaría en poco más de dos semanas. A fecha de hoy, esto no ha sucedido, quedando un número indeterminado de docentes sin vacunar, tal y como sucede también en otras comunidades autónomas.

Con fecha 20 de abril, se ha firmado la Actualización 6 de la Estrategia de vacunación del Consejo Interterritorial. En la misma se indica que los docentes menores de 60 años que todavía no se hayan vacunado, se vacunarán con “las vacunas disponibles”, según se vaya completando la vacunación de las personas de 60 y más años de edad.

Esto supone la desaparición, a efectos prácticos, del carácter prioritario de la vacunación de nuestro colectivo esencial, como ya está sucediendo en estos días con los docentes mayores de 60 años que están siendo vacunados por su grupo de edad, sin que exista indicio alguno de prioridad en el orden en el que reciben la vacuna.

Para ANPE, no es de recibo que docentes de 59 años de edad, a los que se les dijo que su vacunación sería prioritaria, tengan que esperar a que finalice la vacunación de las personas mayores de 60, por lo que manifestamos nuestro más enérgico rechazo al criterio seguido por el Grupo de Trabajo Técnico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, reclamamos a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que facilite, a la mayor brevedad, a las organizaciones sindicales, información detallada sobre las cifras de profesores que están aún pendientes de vacunación en los distintos colectivos de menores de 55 años, mayores de 60 y la franja intermedia entre ambas edades, que en principio parece ser la más afectada, de acuerdo a las denuncias que nos llegan.

Sevilla, 22 de abril de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA