Reunión técnica con el Ministerio, sobre el profesorado de Religión


24 Feb, 2021

SITUACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN tras la aprobación de la ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

MINISTERIO: comienzan la reunión comentando que el objeto de la misma es escuchar los distintos sindicatos y asociaciones de profesores de religión y dar tranquilidad a la situación laboral del profesorado de religión que la LOMLOE no ha modificado.

ANPE:

Desde ANPE proponemos al Ministerio la constitución de una mesa de negociación, a nivel estatal, con las organizaciones sindicales más representativas del profesorado de religión, en la que se aborden y negocien todos los aspectos relativos al área de religión y su profesorado, que sean competencia del Estado.

En dicha mesa se deberán negociar, fundamentalmente, los Reales Decretos (RRDD) de currículo de las distintas enseñanzas, en lo que al área de religión se refiere, y una revisión del RD 696/2007, que regula la relación laboral del profesorado de religión.

En lo que a los RRDD de currículo se refiere, es imprescindible, para ANPE que, entre otros aspectos, se tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Mantener el rango académico de Área o materia de Religión, dependiendo si hablamos de Infantil y/o Primaria o de Secundaria y/o Bachillerato. Siendo evaluable y computable, según su peso específico en el currículo.
  2. Garantizar la identidad de la ERE con un desarrollo curricular adecuado y fijar, la enseñanza de cultura religiosa no confesional contemplada en la LOMLOE, en la modificación que realizó a la Disposición Adicional segunda de la LOE, como alternativa
  3. Establecer una carga lectiva semanal adecuada que permita que las programaciones se desarrollen con unas mínimas garantías académicas, no como ha estado ocurriendo con los currículos LOMCE, donde en algunos territorios se dejo una hora semanal o incluso menos, la carga horaria de la ERE.

 

En lo que respecta a la posible modificación del RD 696/2007, su necesaria modificación, debería contemplar, entre otras mejoras:

  1. La definición de contrato de trabajo FIJO para el profesorado que ya lleva varios años como indefinido.
  2.  La estabilización de plantillas: RPTs o contratos por tramos horarios y tipos de jornadas como el profesorado interino y no contrataciones por horas.
  3. Incluir que “En ningún caso el contrato del trabajador fijo, disminuirá su porcentaje de contratación completando cuando sea necesario con actividades pedagógicas”.

Por último, reiteramos, como ya hemos hecho en otras ocasiones y foros, que las CCAA, y también el Ministerio en su ámbito de gestión, deben negociar los Convenios Colectivos propios y garantizar el acceso en igualdad de condiciones a través de un baremo.

Además, volvemos a reclamar la urgencia de reactivar la mesa se negociación del profesorado de religión no transferido y dependiente del Ministerio de Educación para abordar estas y otras cuestiones pendientes.

 

MINISTERIO: agradecen las aportaciones de todos y son sensibles al colectivo, puesto que este equipo ministerial redactó las disposiciones adicionales segunda y tercera de la LOE y el RD 696/2007. Sobre las aportaciones realizadas quieren hacer las siguientes matizaciones: no va a haber mesa propia de negociación y todo se derivará a la Mesa establecida de negociación, esto es simplemente una reunión de información.

Sobre el profesorado no transferido, informan que están en las mesas de traspaso de competencias a las respectivas CCAA y esperan que sea una cuestión que no se demore demasiado.

Sobre el horario y la jornada, recuerdan que dependen de las demandas de las familias. Aseveran, finalmente, que el RD 696/2007 no se va a modificar en ningún aspecto y recuerdan que fue una norma que dio seguridad jurídica y objetivó el despido y los conflictos del sector.

En lo que respecta al reconocimiento de los sexenios, recuerdan que las sentencias del TS al respecto marcan que las condiciones para ser reconocidos son las mismas y deben ser las mismas que para los funcionarios docentes, en lo que a la tipología de formación se refiere.

No hay asignatura espejo, la posible área o materia de cultura de las religiones, habrá que ver su desarrollo en los RRDD de currículo y no sería impartida por el profesorado de la enseñanza confesional.

Tampoco están en la intención de establecer, a nivel estatal, que se pueda realizar actividad pedagógica distinta que la impartición de la ERE.

Por último, afirman que es en los ámbitos autonómicos donde habrá que plantear muchas reivindicaciones, pues son conscientes que la situación es muy diversa en las CCAA y hay algunas que han avanzado más.

 

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

           24 de febrero de 2021