• Noticia destacada

ANPE-ANDALUCÍA exige, en Mesa Sectorial, mayor incremento de plantilla y disminución de ratios


26 Ago, 2020

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, a escasos quince días del comienzo de la actividad lectiva en los centros, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha comunicado que readaptará las medidas sanitarias previstas para el inicio de curso, en un sentido de prevención más estricta y promoviendo el uso obligatorio de las mascarillas, por parte del alumnado, a partir de una edad que podría determinarse en seis años. Para ANPE, esta reunión se ha producido tarde, en un contexto de incertidumbre entre los equipos directivos, claustros docentes, familias y alumnado.

La Consejería afirma que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias para que el curso escolar se inicie de forma presencial. En este sentido, la reapertura de los centros al alumnado se plantea de manera escalonada, estableciendo un margen de días para que se vayan incorporando los distintos grupos. El objetivo fundamental a cumplir en el mes de septiembre sería informar y formar a la comunidad educativa de cada centro sobre todos los protocolos de prevención a tener en cuenta.

Por otro lado, toda la plantilla docente se someterá a pruebas para la detección del COVID-19: entre el 1 el 4 de septiembre el profesorado de Infantil y Primaria y entre el 5 y el 10 el del resto de enseñanzas.

Las reuniones del profesorado y de este con las familias, a lo largo del curso, serán preferentemente telemáticas. Por su parte, los coordinadores COVID de los centros realizarán un curso de diez horas de formación, debidamente certificado.

Otras medidas que se plantean es que cada alumno siempre ocupe un mismo sitio, tanto en el aula como en el comedor escolar y en el transporte, con el objeto de identificar fácilmente a las personas cercanas en caso de contagio.

También se ha planteado la conveniencia, trasladada por las autoridades sanitarias, de que a cada aula acceda el menor número de docentes posible. Para este fin se sugiere que en la etapa de Primaria el tutor asuma la mayor parte del currículo y que las enseñanzas postobligatorias se desarrollen de modo semipresencial.

 Por último, con objeto de evitar concentraciones de alumnos entre clases o a la entrada y salida del centro, se propone la flexibilización del horario de entrada y salida, cada hora.

ANPE ha vuelto a exigir una disminución de ratios y un incremento de la plantilla docente, como medidas más eficaces para la preservación del necesario distanciamiento social en el interior de las aulas, además de la necesidad de flexibilizar el currículo para poder centrar la actividad docente en los aspectos fundamentales del mismo. Y todo ello sin olvidar nuestras reivindicaciones en el sentido de la implantación del servicio de enfermería escolar y de un plan de adecuación de espacios y digitalización de los centros.

Al cierre de la reunión, y tras escuchar nuestras propuestas y las del resto de organizaciones sindicales de la Mesa, los representantes de la Consejería de Educación y Deporte se han comprometido a presentar un documento, en el que se traten las distintas cuestiones, para ser sometido a negociación durante la próxima semana. Desde ANPE, exigiremos en todo momento una estricta seguridad sanitaria, tanto para el profesorado al que representamos, como para el resto de integrantes de la comunidad educativa.

 

Sevilla, 26 de agosto de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA