Aclaraciones sobre el procedimiento a seguir por el personal vulnerable, de cara al curso 2020/21


08 Jul, 2020

Las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/21, motivada por la crisis sanitaria del Covid-19, establecen la incorporación del personal docente al trabajo presencial en los centros educativos desde el día 1 de septiembre. No obstante, se otorga una consideración especial a dos colectivos: el personal con menores de catorce años o familiares dependientes a su cargo y el incluido en los grupos definidos por el Ministerio de Sanidad como de especial vulnerabilidad.

En el caso de los docentes con menores de catorce años o familiares con dependencia a su cargo, se abre la posibilidad de que hasta el 15 de septiembre trabajen de forma presencial sólo el 20% de su jornada laboral, conforme al Acuerdo de 8 de mayo, de la Mesa General, y el posterior Pacto de 19 de junio. No obstante, y dado que las Instrucciones de 6 de julio de 2020 establecen una amplia serie de tareas que necesariamente han de acometerse de manera presencial, la utilidad práctica de dicho Acuerdo para el profesorado queda muy limitada. Estas tareas son:

La actividad lectiva (desde el 10 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial y desde el 15 en ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas elementales y profesionales y Educación Permanente)
La celebración de pruebas de evaluación y acceso.
Las reuniones con familias previas al inicio de las clases siempre que no sea posible realizarlas de manera telemática.
La organización y disposición del material escolar dentro del aula.
La recogida y organización del material del alumnado, en su caso.
La colaboración con el equipo directivo para el establecimiento e implementación de los espacios educativos para atender al alumnado y, en su caso, a los grupos de convivencia escolar.
La organización de las aulas y del resto de los espacios educativos antes del inicio de la actividad lectiva, atendiendo a lo establecido en el documento de medidas y en el protocolo del centro.

Por otro lado, el plazo para solicitar esta adaptación horaria prevista en el Acuerdo de 8 de mayo expiró el pasado 25 de junio, por lo que ya no es factible pedirla, según nos confirman desde la propia Consejería de Educación y Deporte.

Respecto al personal docente incluido en los grupos definidos por el Ministerio de Sanidad como de especial vulnerabilidad, se trata del personal mayor de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o personal que padezca alguna de las siguientes patologías:

Diabetes
Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.
Enfermedad hepática, renal, neurológica, neuromuscular o pulmonar que tengan carácter crónico.
Inmunodeficiencia, incluida la adquirida por VIH.
Cáncer.

Estos docentes tienen de plazo hasta el 17 de julio, si no lo han hecho ya y sin perjuicio de situaciones sobrevenidas que deberán ser acreditadas fehacientemente, para presentar la declaración responsable recogida en el anexo II de la Resolución de 13 de marzo de la Secretaría General para la Administración Pública por la que se complementa la Resolución de 12 de marzo de 2020 por la que se adoptan medidas respecto a todo el personal de toda la Administración de la Junta de Andalucía con motivo del COVID-19, y documentación justificativa, preferentemente al equipo directivo de su centro de destino, y en caso de imposibilidad de hacerlo por esta vía, a la Unidad de Prevención de  Riesgos Laborales de la provincia en la que se preste servicios, aportando los informes médicos pertinentes al Área de Vigilancia de la Salud correspondiente, cuyos medios de contacto figuran en el anexo III de la citada Resolución.

Las resoluciones, por parte de la administración, de las solicitudes presentadas, deberán tener fecha anterior al 1 de septiembre de 2020 y ser comunicadas a los interesados y a la dirección de sus centros de destino. En cada una de ellas se establecerán orientaciones para las medidas organizativas a tener en cuenta respecto al docente afectado, en el protocolo de actuación específico del centro.

Sevilla, 8 de julio de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA

anexo-ii-declaracia--n-responsable-vulnerabilidad-
anexo-iii-unidades-de-prevención-y-Áreas-de-vigi