Test rápidos y mejor dotación de plantilla y medios informáticos, en la vuelta a los centros


15 Jun, 2020

En la mañana de hoy, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha mantenido una reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial , para valorar el reciente acuerdo alcanzado en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la mayoría de administraciones educativas autonómicas, incluida la andaluza. En virtud de dicho acuerdo, la actividad lectiva presencial, con las máximas garantías necesarias, será el principio general para el inicio y desarrollo del curso escolar 2020/21. Dichas garantías de higiene, seguridad y detección precoz, se establecerán a través de un documento conjunto de los ministerios competentes en Educación y Sanidad, que será trabajado con las comunidades autónomas.

Precisamente en el campo de la detección precoz, el consejero de Educación y Deporte ha manifestado su compromiso para la realización de test rápidos para todos los docentes, de cara tanto a la previsible reincorporación a los centros, sin alumnado, que se efectuará a partir del 22 de junio, como al comienzo del próximo curso académico, cuyas cuestiones organizativas en función de las condiciones sanitarias, se establecerán en un documento que próximamente se negociará en el seno de la Mesa.

ANPE ha transmitido al consejero su apuesta por la reanudación de la actividad lectiva presencial en el próximo curso, como garantía de igualdad de oportunidades, siempre que se cumplan las máximas condiciones de seguridad sanitaria. Igualmente, ha planteado que el sobresfuerzo para hacer frente al déficit educativo generado por las peculiares condiciones en las que se ha tenido que desarrollar el último trimestre de este curso, no puede recaer exclusivamente sobre el profesorado y los equipos directivos. En este sentido hemos solicitado que se apueste tanto por el incremento de plantillas como por las bajadas de ratios, para garantizar así los desdobles y apoyos necesarios que permitan una adecuada atención a la diversidad en este difícil contexto al que nos estamos enfrentando.

ANPE también ha pedido el desarrollo de un plan de mejora digital que permita a los centros contar con las adecuadas infraestructuras, tanto en conexión a Internet, como en modernización de redes y equipos.

Ante estas peticiones, el consejero ha expresado el compromiso de dotar de los recursos tecnológicos necesarios a todos los centros de Andalucía, para su adecuada gestión por los equipos directivos, así como de trabajar en un incremento de plantilla para garantizar los refuerzos y apoyos al alumnado, que sean necesarios. En esa misma línea, ha manifestado el propósito de revisar las actuales propuestas de supresiones de unidades en los centros públicos de nuestra comunidad, que desde ANPE instamos a que no tengan lugar.

 

Sevilla, 15 de junio de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA