En la mañana del miércoles 20 de mayo, ha tenido una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía, presidida por la viceconsejera de Educación y Deporte, con dos puntos del orden del día relativos a la incorporación presencial del profesorado a los centros docentes a mediados o finales de junio y a la estabilización de las plantillas docentes.
Respecto a la incorporación presencial del profesorado, la viceconsejera ha manifestado que esta responde principalmente a dos objetivos: el mantenimiento de reuniones de coordinación y la realización presencial de las pruebas de acceso a distintas enseñanzas, de acuerdo a las condiciones de celebración de las mismas señaladas por el Ministerio.
Por parte de ANPE y como cuestión previa, hemos señalado los desajustes ocurridos en la reincorporación de los equipos directivos, en limpieza, material y coordinación con las entidades locales, y que aquellos centros que no reunían las condiciones necesarias el lunes 18 no deberían haber abierto. Más aún, estimamos que la convocatoria que desde algunos centros se está realizando al profesorado para la devolución de material carece por completo de respaldo legal.
En relación al contenido concreto del primer punto del orden del día, ANPE ha defendido que se mantenga con carácter general la dinámica de teletrabajo hasta la finalización del periodo lectivo y que no se fuerce la incorporación presencial del profesorado. La actividad presencial necesaria para las pruebas de acceso a determinadas enseñanzas debe realizarse con el personal mínimo imprescindible para su realización.
En cuanto a los días posteriores a la finalización del calendario lectivo y de cara a aquellas tareas que requieran la incorporación presencial de los docentes, la administración educativa debe garantizar todas las medidas de seguridad necesarias y evitar una reincorporación masiva del profesorado, que en todo caso no deberá tener contacto directo ni con el alumnado ni las familias. Todo ello, conjugando el diseño de un marco de criterios generales con el respeto a la autonomía de los centros y promoviendo un escenario en el que sea posible la realización de turnos para reducir al mínimo el número de profesionales que coincidan en un mismo día en su centro docente. Desde ANPE defendemos que las reuniones de los órganos de coordinación previstas en esas fechas se realicen preferentemente de forma telemática y, en aquellos casos en los que el carácter presencial sea imprescindible, se aseguren las medidas de higiene y distanciamiento social.
La Consejería ha asegurado, por su parte, que la reincorporación presencial se realizará una vez finalizado el calendario lectivo y sin presencia de alumnado en el centro. La evaluación final de curso se realizará de forma telemática. Las pruebas de acceso a determinadas enseñanzas comenzarán a partir del día 9 de junio, ajustándose a los mismos criterios sanitarios establecidos para la EvAU. Todas estas cuestiones serán reguladas por unas Instrucciones que se negociarán en el seno de la Mesa Sectorial.
Por otro lado, ANPE ha recordado a la Consejería la necesidad de trabajar, a través de un proceso de diálogo y profunda reflexión, en el inicio del próximo curso, adaptándonos a los posibles escenarios, programando un plan de digitalización, regulando la práctica docente presencial y en su caso telemática, o planificando el desdoble de unidades e incremento de apoyos.
Pasando al segundo punto del orden del día, la Consejería de Educación y Deporte ha planteado su preocupación por buscar fórmulas que mejoren la estabilidad de las plantillas, especialmente en aquellos centros en las que estas experimentan una mayor rotación. Para ello estudia la posibilidad de convocar puestos específicos en dichos centros para un desempeño docente estable. Desde ANPE hemos manifestado que la estabilización de las plantillas pasa por la necesidad de trabajar en la reducción del porcentaje de interinidad y la salida al concurso de traslados de la mayor parte de las plazas, respetando el actual modelo de concursillo. Respecto al problema de centros concretos con falta de estabilidad en sus plantillas, no somos partidarios de generar sistemas de colocación paralelos como pueda ser la convocatoria masiva de puestos específicos, defendiendo por el contrario que se busquen fórmulas para incentivar la permanencia voluntaria del profesorado en dichos centros. No obstante, estaríamos dispuestos a estudiar las propuestas de convocatoria de puestos específicos que sobre centros concretos planteara la Consejería.
La viceconsejera ha garantizado que la intención de la administración educativa no es alterar el modelo del concursillo ni poner obstáculos a la conciliación del profesorado, comprometiéndose a presentar, ante la Mesa Sectorial, la relación de centros afectados por inestabilidad de la plantilla, con el objeto de buscar soluciones consensuadas a esta problemática.
En ruegos y preguntas, los representantes de la Consejería dieron respuesta a una serie de cuestiones de interés, tales como:
-La publicación de la resolución definitiva del concurso de traslados de todos los cuerpos docentes se publicará probablemente el jueves 21 de mayo.
-Las pruebas del procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación comenzarán en el mes de septiembre, para acabar el proceso antes de la finalización de 2020.
-En relación a las peticiones de destinos del profesorado de religión de secundaria, para el próximo curso, sólo se permite, conforme a la normativa vigente, la participación en el ámbito de la lista de pertenencia.
Sevilla, 20 de mayo de 2020.
ANPE-ANDALUCÍA