El Gobierno integra Clases Pasivas en la Seguridad Social: ¿cambio competencial y urgente?



Aprovechando el estado de alarma en el que vivimos, el Gobierno ha publicado el pasado 22 de abril un nuevo Real Decreto Ley, en concreto el RDL 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

La sorpresa y la incertidumbre se han generado porque en su articulado se hace referencia a cambios en la legislación del Régimen de Clases Pasivas, en concreto competencias que antes correspondían a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda pasan ahora a ser competencia del Instituto Nacional de Seguridad Social. En principio estamos hablando de un cambio competencial y orgánico que en modo alguno supone la desaparición del Régimen de Clases Pasivas. Determinados aspectos en materia de reconocimiento, concesión y pago de prestaciones pasan a ser competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Ahora bien, lo cierto es que como se ha mencionado al principio, el Gobierno aprovechando el estado de incertidumbre en el que vivimos aprueba un cambio normativo donde la urgencia de dicho cambio hay que ponerla entre comillas. Si esto tiene un trasfondo que va más allá, lo veremos con el tiempo, y si esto significa el principio de una reforma también habrá que estar alerta.

ANPE defenderá en todo momento y con los medios disponibles que están a su alcance los intereses del colectivo de profesores que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas para que no se vean lesionados ni disminuidos sus derechos.

Madrid 24 de abril de 2020.