En el día de hoy, se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que los representantes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía han informado a ANPE y al resto de sindicatos mayoritarios, sobre la reactivación del sistema de provisión de interinidades (SIPRI).
Desde ANPE nos congratulamos de la reanudación de los procedimientos de cobertura de bajas, demandada por nuestra organización tanto a la propia Consejería, como a nivel estatal en el seno del Consejo Escolar del Estado. Sin embargo, hemos manifestado a los representantes de la administración educativa andaluza nuestra preocupación por dos cuestiones fundamentales:
-Reivindicamos una solución específica para el colectivo de 252 interinos adjudicatarios de destino el pasado 12 de marzo, a los que se les impidió tomar posesión de su destino en su día, que vaya más allá de la arbitrada por la Consejería de nombrarlos a partir del día 15 de abril, en aquellos casos en los que aún no se haya incorporado la persona titular de la plaza. Para ANPE, a estos interinos hay que reconocerles íntegramente, como mínimo a efectos de ordenación en bolsa, el tiempo transcurrido desde el día 16 de marzo en el que debieron haber tomado posesión hasta la finalización de su nombramiento, sin menoscabo de la posibilidad de reclamación de otros derechos por su parte.
-Pedimos a la Consejería que retire la exigencia a los equipos directivos del informe motivado para las solicitudes de cobertura de personal, al que se alude en la Instrucción 4/2020, de la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos, por entender que ralentizará el necesario proceso de cobertura de bajas.
Al margen de los temas relacionados con SIPRI, se han abordado otras cuestiones en la Mesa Sectorial, entre otras las siguientes:
-La Consejería ha comunicado que las pruebas de las oposiciones al cuerpo de Inspectores de Educación no se celebrarán antes del mes de septiembre.
-Sobre la fecha de convocatoria de las oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, la Consejería afirma que esta se publicará necesariamente antes de fin de año, una vez se conozcan las modificaciones que el Ministerio de Educación y Formación Profesional realice en el Real Decreto 84/2018. La apertura del plazo de solicitud de inscripción en el procedimiento no podrá diferirse más allá del mes de febrero de 2021.
-La posible publicación de unas Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros para este tercer trimestre queda condicionada a las decisiones que se adopten en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.
-En caso de imposibilidad de cumplir con los plazos del procedimiento de selección de directores para el próximo curso, se procederá a prorrogar por un año el mandato de los equipos directivos actuales y cuando no sea posible, a nombrar provisionalmente a un nuevo equipo directivo.
-Los procedimientos de solicitud de comisiones de servicio y resolución definitiva del concurso de traslados están condicionados por los efectos sobre los plazos administrativos de las posibles prórrogas del estado de alarma. En principio, la intención de la Consejería es reanudar el plazo de solicitud de comisiones de servicio en cuanto finalice la situación de estado de alarma y cumplir con los plazos previstos para la resolución del concurso de traslados, siempre que el marco legal lo permita.
Sevilla, 14 de abril de 2020.
ANPE-ANDALUCÍA