Circular de 2 de abril y otros temas tratados en Mesa Sectorial


03 Abr, 2020

En la Mesa Sectorial de hoy, además de las cuestiones relacionadas con las oposiciones y con SIPRI, ya comentadas en una nota anterior, se ha tratado sobre el contenido de la Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud y Familias.  Al respecto, ANPE ha manifestado una serie de dudas y reflexiones, que esperemos tengan aclaración en una próxima reunión de la Mesa.

Para ANPE, la mencionada Circular trata de marcar un camino común a todos los centros, pero desde medidas que carecen en muchos aspectos de concreción, como las referidas a la orientación educativa o a la responsabilidad concreta, dentro de los órganos de coordinación didáctica y del conjunto del claustro, a la hora de afrontar la comunicación con las familias.

Llama la atención también que en dicha Circular se apueste por avanzar en el desarrollo del currículo, contrariamente a la opinión del Consejo Escolar del Estado que llama a un refuerzo y profundización en los contenidos vistos hasta ahora, mientras se prolongue la actual situación de imposibilidad de desarrollo de una actividad lectiva presencial.

Otra cuestión es el hincapié que se hace en la modificación de las programaciones, aportando carga burocrática a unos docentes que más que nunca necesitan la totalidad de su tiempo para centrarse en la atención directa al alumnado, para la que reclamamos que desde la Consejería se les dote de las adecuadas herramientas materiales y didácticas.

Tampoco entendemos que la Circular imponga a posteriori unos requisitos formales sobre la evaluación, ya realizada, del segundo trimestre, mientras que echamos en falta que se proporcionen unos criterios de evaluación adaptados a la realidad de una enseñanza no presencial, que nos tememos va a ser la que se desarrolle durante la mayor parte del tercer trimestre o incluso, en el peor de los casos, en su totalidad.

Especial preocupación nos causan las alternativas previstas para hacer frente al problema de la brecha digital que perjudica a determinadas familias. Los docentes no pueden verse obligados a contactar con sus alumnos y familias a través de sus teléfonos particulares, lo que supone a nuestro juicio una vulneración de las normas más elementales en materia de protección de datos de la plantilla docente dependiente de la Consejería.

Al margen de esta Circular, otras cuestiones tratadas en la Mesa fueron:

-Mientras dure el Estado de Alarma, la Consejería se compromete a seguir abonando íntegramente las nóminas de aquellos docentes mutualistas de Muface cuya situación de incapacidad temporal supere los 90 días, dada la imposibilidad material de tramitar el correspondiente subsidio.

-La Consejería está elaborando unas Instrucciones para la evaluación del trabajo online de aquellos funcionarios en prácticas que, por causa de una incorporación tardía al puesto, no han completado de forma presencial el periodo mínimo necesario para poder ser evaluados.

-En cuanto al procedimiento de selección de directores para el próximo curso, la Consejería está a la espera de un informe jurídico que clarifique si es viable una adaptación de los plazos o si por el contrario, este tendrá que ser suspendido, teniéndose que proceder a nombramientos provisionales.

Sevilla, 3 de abril de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA