En la reunión informativa, celebrada hoy por videoconferencia, entre los sindicatos de la mesa sectorial de educación y la Viceconsejera de Educación y Deporte, hemos conocido la intención de la administración educativa andaluza de aplazar el proceso selectivo de acceso e ingreso en los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, al año 2021, debido a la imposibilidad de preparar su celebración para este verano, por el escenario de incertidumbre al que nos somete la crisis sanitaria.
Ante esta declaración de intenciones de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ANPE ha manifestado lo siguiente:
-Defendemos la convocatoria y celebración de oposiciones como garantía de estabilidad laboral, siempre y cuando la seguridad de opositores y tribunales esté garantizada según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
-Cualquier aplazamiento de los procesos selectivos debe de ser consensuado entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y no debe responder a decisiones unilaterales.
-La Orden de convocatoria debe publicarse a la mayor brevedad posible, aunque no se especifique el momento de celebración de las pruebas.
-La administración educativa debe comprometerse, ante la Mesa Sectorial, al mantenimiento de las plazas de estabilización de empleo y de las que resulten por reposición de efectivos.
Frente a estas reivindicaciones de ANPE, la Consejería se ha comprometido a buscar el consenso con el resto de administraciones educativas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, a publicar la convocatoria de oposiciones en el presente año (independientemente de que finalmente se aplace su celebración) y a garantizar el mantenimiento de la oferta.
Sevilla, 26 de marzo de 2020.
ANPE-ANDALUCÍA