ANPE agradece la masiva participación del profesorado andaluz en la huelga del 4 de marzo


04 Mar, 2020

En el día de hoy, el profesorado andaluz ha dado respuesta al nuevo decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados, mediante su participación masiva en la jornada de huelga convocada por ANPE y el resto de los sindicatos de la Mesa Sectorial, así como en las manifestaciones celebradas al mediodía en las ocho capitales de provincia.

Para ANPE, esta nueva normativa no supone un avance en el derecho de libertad de elección de las familias. Este ya está garantizado por la Constitución y las vigentes leyes educativas, tanto de rango estatal como autonómico, y debe estar condicionado, conforme a las recomendaciones del Consejo Escolar de Andalucía, a la planificación de la oferta realizada por la administración educativa.

La inclusión de un centro concertado en zonas de escolarización que no cuenten con este tipo de centros, lejos de beneficiar al conjunto de las familias, supone una maniobra de discriminación positiva hacia los centros privados concertados, que en la práctica provocará un desarraigo de parte del alumnado respecto a su lugar de residencia y más supresiones de unidades en la enseñanza pública.

Tampoco es cierto que el nuevo decreto haya nacido del consenso de la comunidad educativa. Tanto en la Mesa Sectorial, como en el Consejo Escolar de Andalucía, la comunidad educativa ha rechazado las medidas que favorecen a la enseñanza privada concertada, en perjuicio de la pública.

Contrariamente a las afirmaciones del consejero Imbroda, desde ANPE no hemos promovido ninguna huelga “ideológica”. Nuestra única preocupación es la defensa de una enseñanza pública profesional y de calidad, como garantía de igualdad de oportunidades para las futuras generaciones y de cohesión social.

La enseñanza pública es la única que llega a todos los rincones y en la que todos cabemos. Este es el mensaje que hoy millares de docentes han dirigido a la Junta de Andalucía desde las calles de nuestras principales ciudades.

Sevilla, 4 de marzo de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA