Hoy se ha celebrado la mesa sectorial sobre los decretos de currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos borradores recogen gran parte de las aportaciones realizadas por ANPE en Mesa Sectorial y Consejo Escolar de Andalucía respecto a los inicialmente presentados. Entre las cuestiones más destacables que presentan los nuevos borradores, podemos señalar:
PRIMARIA:
*Desaparece del Decreto la asignatura de Ciudadanía y cultura digital, aunque pueda establecerse en la Orden.
*El segundo idioma (Francés) se impartirá tan sólo en el tercer ciclo (5º y 6º). Desde ANPE hemos mostrado nuestra preocupación de cómo esto pueda afectar a la configuración de las plantillas.
*Desde ANPE hemos solicitado que se establezca un horario específico para la acción tutorial y regular el tránsito entre etapas, de manera que se asigne un horario específico para ello.
ESO:
*Desaparece del Decreto la asignatura de Ciudadanía, aunque pueda establecerse en la Orden.
*El módulo de libre disposición, con objeto de facilitar el desarrollo de programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales, se reduce sólo a primero de ESO.
*La evaluación extraordinaria se mantiene en septiembre, excepto en 4º de ESO, que se realizaría en junio. La administración lo justifica en la necesidad de evitar la incorporación tardía del alumnado, en la FP de grado medio. Desde ANPE consideramos que esta medida puede generar problemas de atención al alumnado en las dos últimas semanas de curso escolar.
BACHILLERATO:
*Finalmente, se mantiene la segunda lengua extranjera como obligatoria en 1º de Bachillerato, tal como reclamaba ANPE.
*La evaluación extraordinaria se mantiene en septiembre en 1º de Bachillerato y en 2º se realizaría en junio, para adecuarla a la prueba de EBAU.
*El calendario escolar sólo se modifica para las enseñanzas deportivas, no produciéndose el adelanto previsto ni en Primaria ni en Secundaria, tal y como desde ANPE defendíamos.
En la próxima semana se tratarán en mesas técnicas las ordenes de desarrollo de los distintos decretos, en las que se profundizará entre otros aspectos: el reparto de la carga horaria de las diferentes materias, las medidas de atención a la diversidad y la definición de las materias autonómicas.
Sevilla, 25 de febrero de 2020.
ANPE-ANDALUCÍA