En la mañana de hoy, la coordinadora de El Defensor del Profesor de Andalucía, María Ángeles Guzmán y el Presidente del sindicato ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, han presentado el informe del servicio, correspondiente al curso 2018-19, en el que se refleja la consolidación de esta problemática en nuestras aulas.
El Defensor del Profesor es un servicio creado por ANPE en 2005, para prestar atención y apoyo psicopedagógico a docentes que se encuentran en situación de indefensión por temas de conflictividad y violencia en las aulas. En sus catorce años de actividad ha registrado información sobre más de 37.000 casos, recogidos mediante contacto telefónico, correo electrónico o de manera presencial.
De los 2.174 casos registrados en el curso 2018/19 por nuestro servicio a nivel nacional, 200 corresponden al conjunto de nuestra comunidad autónoma, oscilando las cifras entre los 47 casos registrados en la provincia que recoge mayor número de ellos y 11 en la que menos.
Resulta alarmante comprobar que el nivel educativo en el que se da una mayor incidencia, al igual que en el curso pasado, es la Educación Primaria, con un 46% de los casos, siendo cada vez más acusadas las dificultades para dar clase, así como las faltas de respeto por parte del alumnado y las falsas denuncias y acoso de parte de los padres y madres del alumnado. En cuanto a la Educación Secundaria, que en años anteriores era el escenario de la mayor parte de los casos, actualmente aporta un 36%.
Es evidente el desgaste emocional y profesional que manifiestan los docentes que se enfrentan a situaciones que consideran irremediables y ante las que no encuentran solución. Situaciones que incluso pueden llegar a ocasionarles problemas de salud. El más frecuente que encontramos es el estado continuo de ansiedad, seguido de procesos depresivos de diferente magnitud que pueden derivar en situaciones de incapacidad temporal y en los casos más extremos, pueden llevarles a plantearse un cambio de actividad profesional.
De aquí surge la necesidad y el sentido de nuestro servicio. El docente afectado por alguna de estas situaciones, necesita de una respuesta inmediata y ágil que le oriente en esos primeros momentos dolorosos de desconcierto. Y de un apoyo psicológico y pedagógico que le ayude a analizar la situación, tomar conciencia de las diferentes posibilidades y realizar la toma de decisiones más oportuna.
Aunque nos avala nuestra experiencia, aún nos queda mucho por hacer, para llevar un mensaje de esperanza a los docentes que desarrollan su labor en condiciones adversas, haciéndoles sentir que no están solos.
Pendientes de la publicación y desarrollo normativo de la Ley que reconocerá la autoridad de los docentes en el marco de nuestra comunidad autónoma, ANPE y El Defensor del Profesor van a seguir trabajando por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza pública, así como por el adecuado reconocimiento de su prestigio y función social.
TIPOLOGÍA DE LOS CASOS
Distribución por niveles educativos
Primaria: 46%, ESO: 36%, Educación Infantil: 7%, FP de Grado Medio y Superior: 2%, Bachillerato: 1,5%, FP Básica: 1,5%, Educación Permanente: 1,5%, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas: 1,5%, No recogido: 3%.
Problemas relacionados con el alumnado
Faltas de respeto al profesorado: 25,64%, Problemas para dar clase: 25,64%, Amenazas y agresiones verbales: 19,23%, Acoso al profesorado: 12,82%, Agresiones: 6,41%, Daños en propiedades del profesorado: 6,41%, Ciberacoso: 3,84%
Problemas relacionados con las familias
Acoso al profesorado: 41,93%, Denuncias: 25,80%, Acusaciones sin fundamento: 11,29%, Agresiones: 6,45%, Faltas de respeto al profesorado: 6,45%, Problemas con las calificaciones: 4,83%, Ciberacoso: 3,22%
Problemas entre el propio profesorado
Conflictos con equipos directivos: 70%, Inadecuada aplicación de los reglamentos de los centros: 11,66%, Enfrentamientos personales: 6,66%, Problemas con la administración educativa: 6,66%, Expedientes disciplinarios: 5%
Sevilla, 27 de noviembre de 2019.
ANPE-ANDALUCÍA