Volver

Andalucía May 25, 2018

La Consejería aplaza la implantación de la segunda lengua extranjera en los dos primeros curso de Primaria


La Consejería de Educación ha informado en el día de hoy a las organizaciones de la Mesa Sectorial sobre su decisión de aplazar la implantación del segundo idioma extranjero en primer y segundo curso de primaria. Según el calendario de implantación asumido en su momento por la Consejería, en el curso académico 2016/17 se implantó el segundo idioma en los cursos tercero y quinto y en el 2017/18 en los cursos cuarto y sexto, estando inicialmente prevista la implantación para 2018/19 en los cursos primero y segundo, que ahora se aplaza indefinidamente.

El motivo pedagógico esgrimido por la Consejería para dicho aplazamiento procede del resultado de los análisis realizados a través de la Iniciativa Repensar la Primaria, que señala como problema al excesivo número de docentes de diferentes especialidades que coinciden en la atención educativa en el aula a alumnos de muy corta edad. Por lo que la Consejería estima prudente realizar un análisis sosegado sobre la repercusión que tendría la inclusión de la segunda lengua extranjera en los dos primeros cursos de la etapa.

Desde la Consejería mantienen que aunque esta decisión va a impedir el incremento de plantilla del profesorado de estas enseñanzas en determinados centros, inicialmente previsto por la incorporación del segundo idioma en los cursos primero y segundo, la misma no afectará negativamente a las plantillas actualmente existentes.

ANPE, lleva solicitando a la Consejería, desde 2016, una negociación reposada sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en toda la etapa de Primaria, sin haber encontrado nunca una adecuada receptividad a esta propuesta. Para ANPE, la implantación de la segunda lengua extranjera debería haberse acometido, desde el principio, atendiendo a las siguientes premisas:

-Mantenimiento de las plantillas docentes preexistentes, de manera que la dotación de profesorado especialista se haga incrementando las plantillas de los colegios, para contribuir así a la mejora de las urgentes necesidades de atención a la diversidad.

-Que la dotación de este profesorado no se traduzca en la amortización del profesorado de otras especialidades, lo que perjudica a la movilidad voluntaria a través de concurso de traslados y perpetúa en situación de provisionalidad al elevado número de maestros que siguen pendientes de la obtención de su primer destino definitivo.

Sevilla, 25 de mayo de 2018.

ANPE-ANDALUCÍA


#Notas de prensa #Plurilingüismo

Volver