Volver

Andalucía Feb 22, 2019

ANPE-ANDALUCÍA plantea al Director General del Profesorado la situación del profesorado de Religión


photo-2019-02-21-17-11-35

En la mañana de ayer, una delegación de ANPE, formada por su presidente autonómico Francisco Padilla, el Secretario de Organización José Cuadrado y el coordinador de la acción sindical del profesorado de Religión, Enrique Víboras, mantuvo una entrevista con el Director General del Profesorado y Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, donde se abordó la situación del colectivo de maestros y profesores de Religión de Primaria y Secundaria.

En este primer contacto con el recién nombrado Director General, nuestra organización sindical le presentó las principales reivindicaciones que demanda para estos docentes.

ANPE apuesta por la aplicación de la normativa vigente a este profesorado, en igualdad de condiciones con el resto de los docentes, acabando con cualquier tipo de discriminación, para que pueda ejercer todos los derechos y obligaciones correspondientes, en el seno de los claustros de los centros educativos.

 

  1. Para el profesorado de Religión de Secundaria, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ANPE reivindica:

 

  • Negociación de un convenio colectivo propio.
  • Mantenimiento de la carga horaria de seis horas para la asignatura de religión en la ESO.
  • Modificaciones de determinados aspectos del procedimiento de concurso y acceso a destino actualmente en vigor.
  • Definición de relaciones de puestos de trabajo (RPT).
  • Acuerdo de itinerancias: cobertura en accidentes, pago de kilometraje, salud laboral, accidentes “in itinere”…
  • Realización de guardias con el alumnado, como el resto del profesorado.
  • Posibilidad de jornada completa, a partir de un número de horas y de  completar horarios con otras funciones: bibliotecas, apoyos, coordinaciones…

 

Junto a estas cuestiones prioritarias, también se trataron otros asuntos para ser objeto de futura negociación.

 

  1. Para el profesorado de Religión de Primaria, reivindicamos:

 

La decisión de los anteriores responsables de la Consejería competente en Educación, de dejar en manos de las direcciones de los centros la carga horaria que se debía asignar a la asignatura de Religión, ha provocado una situación incómoda y de crispación en los colegios, que debe solucionarse cuanto antes. ANPE-ANDALUCÍA siempre se manifestó en contra de esta postura de la administración educativa autonómica.

El 25 de junio del año pasado, ANPE-ANDALUCÍA presentó sus aportaciones al  proyecto de Orden de curriculo de Religión en Primaria, solicitando que se atribuyeran noventa minutos por curso a esta asignatura. En esta línea, pedimos que para el curso 2019/20 se implante esta carga horaria, necesaria para que estos docentes puedan recuperar las condiciones que le permiten un normal desarrollo de su labor profesional.

Igualmente, con el objeto de mejorar su situación laboral y evitar situaciones complejas, pedimos que se trabaje para que las competencias sobre este profesorado, actualmente dependiente del Ministerio, sean transferidas lo antes posible a nuestra comunidad autónoma, en las mejores condiciones.

En cuanto a la problemática del horario y funciones, estas quedan claras, a nuestro entender, en las Instrucciones de 17 de enero de 2000, de la Viceconsejería de Educación, actualmente en vigor, en las que se recoge que al profesorado que disponga de jornada completa de veinticinco horas, le corresponde dos horas y media de vigilancia de recreo, función negada por algunos centros e inspectores, contraviniendo la normativa vigente, cuya aplicación invocamos.

 

Para abordar todas estas cuestiones que afectan al profesorado de Religión de Primaria y Secundaria, con el tiempo suficiente y la profundidad que requieren, los representantes de ANPE-ANDALUCÍA solicitaron al Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, la celebración de una reunión bilateral que sea el prólogo al inicio de un proceso negociador sobre las condiciones laborales de este colectivo docente.

Sevilla, 22 de febrero de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA

Puedes consultar en documento adjunto a esta noticia, el escrito entregado al Director General.

 

escrito_director_general_rel


#Profesores de religión

Volver