La Consejería convoca una Mesa sobre la situación del personal con menores de 14 años o dependientes a cargo


24 Jun, 2020

Ayer, 23 de junio, se publicó en BOJA extraordinario el Pacto de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, de 19 de junio de 2020, en desarrollo del apartado IV, punto 5, del Plan de Incorporación Progresiva de la Actividad Presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado por Acuerdo de la citada Mesa General de 8 de mayo de 2020 y ratificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de mayo de 2020.

En virtud del mencionado Pacto, el personal con menores de 14 años o dependientes a cargo, puede presentar solicitud para compaginar la prestación de servicios sin presencia física en los respectivos centros y lugares de trabajo, con una modalidad presencial del 20 por ciento de su jornada semanal. El plazo de solicitud que se establece es del 22 al 24 de junio, disponiendo el órgano competente hasta el 30 de junio para resolver y realizándose desde el 1 de julio la prestación del trabajo en la forma que sea autorizada, hasta el 15 de septiembre, fecha de vigencia del Pacto.

ANPE quiere denunciar la falta de previsión de la Consejería de Educación y Deporte a la hora de adaptar este Pacto a la realidad del profesorado y de los centros educativos, convocándonos a las organizaciones sindicales a una Mesa Sectorial sobre el mismo para el día de mañana, cuando el plazo de solicitud previsto en el Pacto esté ya finalizado. Mientras tanto, nos consta que los equipos directivos están denegando las solicitudes que ya se han efectuado, siguiendo indicaciones de la Inspección Educativa.

ANPE defenderá en la Mesa que dicho Pacto resulte de aplicación al profesorado, en condiciones similares a las del resto del personal funcionario de la Junta de Andalucía, que se habilite un plazo extraordinario de solicitud para el colectivo docente y que se realicen las modificaciones que sean oportunas en el calendario escolar del curso 2020/21, si la actividad docente en la primera quincena de septiembre se viera alterada por su aplicación. ANPE también recomienda al personal afectado que presente hoy mismo solicitud, si le es posible, según el anexo I que figura en la publicación en BOJA del Pacto, a través del siguiente registro virtual.

Sevilla, 24 de junio de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA