La Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado pasa por la Mesa Sectorial de Educación


30 May, 2019

En la mesa sectorial celebrada en el día de hoy, se ha tratado, entre otros asuntos, el borrador del proyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado que permitirá, a través de su desarrollo reglamentario, la unificación de la normativa existente y dotar al profesorado que presta servicios en nuestra comunidad autónoma de un adecuado respaldo legal y moral, otorgándole protección jurídica y presunción de veracidad. La nueva ley establecerá el deber de colaboración de las familias y el compromiso de la administración educativa con sus docentes, aportando asistencia jurídica y psicológica, cuando estos lo necesiten.

Entre otras cuestiones, esta ley contempla la obligación del alumnado de reparar los daños que provoque en las instalaciones de los centros, así como, en caso de agresión al profesorado, la reparación del daño moral infligido, sin menoscabo de la responsabilidad civil o penal en que se haya podido incurrir conforme a legislación vigente.

Desde ANPE, hemos instado a una tramitación rápida de la ley y que de manera inminente se aborde su necesario desarrollo normativo, de cara a la elaboración de protocolos de actuación ágiles y eficaces. Así mismo, hemos propuesto que la ley contemple la posibilidad de adopción de medidas cautelares, la implicación de las delegaciones territoriales, el establecimiento de una jerarquización en la presunción de veracidad, la concreción de las medidas correctoras y disciplinarias y, por último, la extensión del amparo legal a la inspección educativa.

ANPE participará activamente en el proceso de tramitación y en el de desarrollo normativo, para que el resultado final se corresponda con nuestro objetivo, que no es otro que contribuir decisivamente a la dignificación del profesorado.

Sevilla, 30 de mayo de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA