ANPE-ANDALUCÍA solicita el año sabático retribuido para los funcionarios docentes y mejoras en los permisos y licencias


27 Abr, 2019

La semana entrante, se abrirá una ronda de negociaciones entre la Consejería de Educación y Deporte y los sindicatos de la Mesa Sectorial, para la mejora de las condiciones laborales de los docentes, en materia de permisos y licencias.

ANPE planteará, entre otras cuestiones: la actualización de la Circular de Permisos y Licencias en lo que respecta a la duración del permiso de paternidad, así como el establecimiento de criterios uniformes para su aplicación por parte de las Delegaciones Territoriales; el incremento de días de los permisos retribuidos por asuntos particulares y que parte de los mismos puedan disfrutarse en períodos lectivos; la posibilidad de elección de fechas en el disfrute del permiso por matrimonio y la mejora de los permisos relacionados con situaciones de enfermedad.

Igualmente, ANPE propondrá a la Consejería de Educación y Deporte el establecimiento de un nuevo permiso parcialmente retribuido para los funcionarios docentes, en el marco de un período de cinco cursos consecutivos, en el que durante los cuatro primeros prestarán servicios a jornada completa, disfrutando de permiso durante la totalidad del quinto curso, percibiendo en cada uno de los cinco años el 85 % de sus retribuciones.

De esta forma, el docente que disfrute este permiso de año sabático aportará el 75 % del coste económico del mismo, reduciéndose el coste para las arcas públicas al 25 % restante.

Esta modalidad de permiso ya está implantada en territorios como las dos Castillas, Aragón, País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Murcia, redundando significativamente en la conciliación de la vida familiar y laboral de los funcionarios docentes y favoreciendo el empleo entre el personal interino.

Por último, y como ya planteamos al anterior equipo de gobierno, insistimos en la modificación de la normativa que regula la jornada del profesorado, a fin de que este pueda voluntariamente, en los casos de reducciones de jornada, concentrar todo su horario en determinados días de la semana.

Sevilla, 27 de abril de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA