ANPE-ANDALUCÍA promoverá una Iniciativa Legislativa Popular por la equiparación retributiva de los docentes


20 Nov, 2018

Como llevamos denunciando desde hace tiempo, los más de cien mil docentes andaluces están entre los peor pagados de toda España, distanciándose de la media en unos 2.100 euros anuales, según demuestra un estudio elaborado por nuestro sindicato. Esta diferencia retributiva puede llegar hasta más de 6.000 euros al año, dependiendo de la comunidad y el cuerpo docente. Tales disparidades carecen de sentido, toda vez que el colectivo docente es un colectivo funcionarial de carácter estatal.

Para remediar tan injusta situación, ANPE mantuvo reuniones, la pasada primavera, con los distintos grupos del Parlamento de Andalucía para trasladarles la realidad de esta problemática. Como consecuencia de aquella actuación de ANPE, el Parlamento autonómico aprobó en mayo una Proposición no de Ley en tal sentido, con el apoyo de todos los grupos excepto el socialista.

En vista de que la Junta de Andalucía no ha adoptado medida alguna para hacer realidad el contenido de la Proposición no de Ley, ANPE volvió a dirigirse a los partidos políticos con representación parlamentaria a fin de que incluyeran en sus programas electorales para las elecciones autonómicas, la equiparación salarial de los docentes andaluces como compromiso a abordar en la próxima legislatura.

Desde ANPE-ANDALUCÍA queremos dar un paso más e implicar en este objetivo al conjunto de la sociedad andaluza. Para ello presentaremos próximamente una solicitud de admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Andalucía, que requerirá del aval de más de cuarenta mil firmas.

Por tanto y para que este reto pueda hacerse realidad, ANPE iniciará una campaña de recogida de firmas en busca del apoyo de los docentes, de sus familias y de otros ciudadanos que nos proporcione el número de avales necesarios para defender en la cámara autonómica nuestra justa demanda retributiva en nombre de la dignidad del profesorado andaluz.