ANPE-ANDALUCÍA apuesta por la consolidación del concursillo


01 Oct, 2018

El denominado “concursillo”, procedimiento que durante los dos últimos cursos ha hecho posible la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a miles de docentes andaluces con destino definitivo, se ha visto recientemente cuestionado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estima parcialmente la demanda presentada por una organización sindical. Esta sentencia, concretamente anula la Disposición Adicional Tercera de la Orden por la que se regulan los procedimientos de provisión, con carácter provisional, de puestos de trabajo docentes, así como la movilidad por razón de violencia de género. En ella, se limita la posibilidad de que un funcionario sin destino definitivo pueda tener acceso a todas las comisiones de servicio que la norma prevé.

ANPE entiende que aunque este fallo obliga a la Consejería de Educación a una modificación parcial de la normativa, proporciona en cambio un importante respaldo judicial al procedimiento de “concursillo”. En la futura modificación que la Consejería ha de acometer, ANPE entiende que no es necesario alterar la prioridad entre colectivos que establece la normativa vigente para la adjudicación de destinos. Por otro lado, aunque los funcionarios sin destino definitivo puedan optar, en principio, a todas las comisiones de servicio, existe una limitación lógica, referida a aquellas comisiones que se conceden “por tener destino en municipio diferente al de domicilio habitual”, ya que estos carecen a priori de destino.

Por tanto, ANPE considera que esta sentencia va a afectar, a efectos prácticos, solamente a aquellos funcionarios sin destino definitivo que obtengan previamente una comisión de servicio por cualquiera de los motivos previstos y posibles. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de comisiones de servicio se conceden “por tener destino en municipio diferente al de domicilio habitual”, entendemos que el número de personas que se puedan ver afectadas por este fallo judicial va a ser reducido.

ANPE-ANDALUCÍA