La Consejería de Educación se compromete a incrementar la plantilla docente para reforzar la Primaria en Andalucía


12 Jun, 2018

La consejera de Educación ha informado en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía que el próximo curso 2018/19 se aumentará la plantilla docente en 500 efectivos, de un total de 1.300 previstos para los próximos años, con el objetivo de reforzar la Educación Primaria. Esta es una de las primeras medidas, junto al aplazamiento de la implantación de la materia de Francés en los dos primeros cursos de Primaria, que se pondrán en marcha tras el debate ‘Repensar la Primaria’ en el que han participado casi el 80% de los centros andaluces en los que se imparte esta etapa educativa.

  ANPE se congratula de la coincidencia existente entre las conclusiones de este sondeo y sus reivindicaciones mantenidas en los últimos años con respecto a la Educación Infantil y Primaria en Andalucía, tales como la necesidad de aumentar las plantillas y reducir las ratios, la dotación de mayor peso curricular a las materias de Lengua y Matemáticas, la impartición de la mayor carga horaria posible por parte de los tutores en su grupo de referencia, la revisión del período de adaptación en Educación Infantil, la mayor formación del profesorado en el trabajo por proyectos y competencias clave, la simplificación de los procedimientos de evaluación o el establecimiento de protocolos sobre el tránsito educativo entre etapas, especialmente entre Primaria y Secundaria.

ANPE comparte con los docentes andaluces la necesidad de reforzar las medidas de atención a la diversidad y la orientación educativa. En este sentido, ANPE propone blindar los cupos de plantilla destinados a la impartición de apoyos y refuerzos, de manera que estos docentes no tengan que atender ausencias y sustituciones. Y entiende que la mayor parte de los nuevos efectivos deben dedicarse al refuerzo de las tareas de atención a la diversidad.

Desde nuestra organización, tomamos buena nota de las propuestas formuladas por los docentes en este proceso planteado por la Consejería y reiteramos nuestro compromiso de reivindicación y defensa de las mismas en los ámbitos de negociación que se pongan en marcha.

Sevilla, 12 de junio de 2018.

ANPE-ANDALUCÍA