Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía del Ministerio para los centros educativos



¿Cómo lograr una mejora de la convivencia en los centros educativos garantizando los aprendizajes curriculares y contando con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa?

 

Con esta guía, elaborada por Carmen García Yeste y Rocío García Carrión, se pretende ayudar a las comunidades educativas a conseguir estos objetivos, alcanzando entornos de aprendizaje seguros y saludables y resultados académicos de éxito. Para ello, se presentan los fundamentos teóricas del Aprendizaje Dialógico, así como las aportaciones de las Comunidades de Aprendizaje para lograr equidad, inclusión y una buena convivencia en el centro educativo. Además, se incluyen experiencias exitosas que se basan en esta concepción de aprendizaje y que consiguen mejorar de forma simultanea la convivencia y el aprendizaje. La guía también aborda el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de conflictos y experiencias e centros concretos que lo han implementado con resultados óptimos.

Publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional relacionado con la convivencia escolar: enlace

 

 

 

 

aprendizaje-dialógico