ANPE solicita a la consejera la negociación del procedimiento para la integración urgente del profesorado técnico de FP


04 Nov, 2022

En la tarde de ayer, jueves 3 de noviembre, el presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, y el vicepresidente, José Cuadrado, mantuvieron una reunión con la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, y el Secretario General de Educación, Francisco Javier Fernández.

En la misma, los representantes de ANPE solicitaron una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación, con el fin de negociar el procedimiento para la aplicación en Andalucía del Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre, por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Potencialmente más de 5.000 profesores con destino en nuestra comunidad están pendientes de solicitar dicha integración, que desde ANPE exigimos se acometa de forma inminente, sin que puedan servir de excusa las dificultades presupuestarias para el abono retroactivo de haberes desde el momento de la entrada en vigor de la LOMLOE.

En otro orden de cosas, la consejera comunicó que se ha cerrado el acuerdo con el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Educación sobre el concurso de méritos de estabilización, que Andalucía celebrará de forma coordinada con la gran mayoría de comunidades autónomas. El plazo de solicitud previsto será del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

Respecto al abono de la subida estatal del 1,5% en las retribuciones de los funcionarios y empleados públicos, con carácter retroactivo desde comienzos de 2022, ANPE planteó la exigencia de que se haga efectivo en Andalucía antes de la finalización del presente año, y que se definan los procedimientos a seguir por parte de aquellos docentes que deban solicitarlo por encontrarse en situaciones especiales. Entre estas posibles situaciones especiales, se nos aclaró que no se encuentra el hecho de haber cambiado de destino a lo largo del curso dentro de nuestra comunidad autónoma. La consejera aseguró que, conforme a nuestra petición, se abonará la subida antes del fin de 2022, sin agotar el plazo máximo de demora, contemplado en la normativa, que se extiende hasta el mes de marzo.

Otra cuestión para la que ANPE pidió apertura de negociaciones fue la de la necesidad de paliar el exceso de burocracia que asfixia a los docentes. Para ANPE, es necesaria una reducción de horario lectivo que permita dedicar ese tiempo a tareas de coordinación y acción tutorial. Asimismo, planteamos la necesidad de buscar una estabilidad normativa, ya que los interminables cambios curriculares obligan al profesorado a una continua modificación de sus programaciones.

En cuanto a la reciente adaptación del teletrabajo al ámbito docente, ANPE insistió en la necesidad de clarificar criterios de aplicación, ante la disparidad de interpretaciones. Y de profundizar en esta modalidad, a través de la futura actualización de la normativa de organización y funcionamiento de los centros educativos.

Otro tema pendiente por parte de la Consejería, es el de la recepción de las transferencias del profesorado de religión de Infantil y Primaria dependiente del Ministerio. Desde ANPE volvimos a recordar la necesidad de que se culmine de una vez el proceso de cesión y se nos informe del estado actual del citado procedimiento.

Otras cuestiones tratadas, no menos importantes, fueron nuestra reclamación de un nuevo acuerdo para el profesorado obligado a realizar itinerancias y las demandas en torno al derecho del profesorado a la conciliación y a la carrera profesional docente. En relación a la primera, planteamos nuestra exigencia de consolidación del “concursillo” como herramienta indispensable para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral del profesorado. Y respecto a la segunda, pedimos, entre otras cuestiones, que se convoquen plazas de acceso a los cuerpos de catedráticos desde los correspondientes cuerpos de profesores, así como plazas para adquisición de nuevas especialidades en los procedimientos selectivos. Es necesario trabajar en una carrera profesional propia para el profesorado andaluz, como ya han hecho otras comunidades autónomas, ante la inacción del Ministerio.

Como conclusión final de la reunión, ANPE reafirmó su petición a la Consejería de un compromiso firme con la enseñanza pública, defendiendo la reducción de ratios como instrumento para evitar la supresión de unidades y reclamando un aumento de la plantilla docente. Cuestiones ambas que mejorarán la calidad del sistema educativo y la atención a la diversidad. Asimismo, reclamamos una apuesta decidida de la Consejería por el incremento de la oferta de Formación Profesional, para que sea el sistema público el que abandere la atención a la creciente demanda de este tipo de enseñanzas.

Sevilla, 4 de noviembre de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA