Firmado el acuerdo de equiparación retributiva del profesorado andaluz


28 Abr, 2022

En la mañana del jueves 28 de abril se ha procedido a la firma del acuerdo de equiparación retributiva del profesorado andaluz. Conforme a las condiciones pactadas, los docentes andaluces quedarán equiparados a la media nacional, con un incremento retributivo anual de 2.030 euros (145 euros en cada una de las 14 pagas) en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo funcionarial A2, y de 2.310 euros (165 euros en cada paga) en el de profesores de enseñanza secundaria y resto de cuerpos docentes, pertenecientes al grupo funcionarial A1.
Dicho incremento se articulará de forma gradual, en septiembre de los tres próximos cursos académicos 2022/23, 2023/24 y 2024/25, con un incremento inicial en la nómina de septiembre de 2022 de 43,50 euros para las nóminas de los funcionarios docentes de grupo A2 y de 49,50 para los de grupo A1.

Para ANPE-ANDALUCÍA, la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial, iniciada en solitario y cuyos principales hitos han sido:

-El inicio de una campaña de firmas en marzo de 2018.

-La solicitud a la consejera Sonia Gaya, ese mismo mes, de la apertura de un proceso negociador.

-La petición a los grupos del Parlamento de Andalucía, en esa primavera, de la presentación de una moción a favor de la equiparación, lo que se tradujo en la votación favorable de la cámara autonómica a dicha moción en mayo de 2018.

-La reivindicación ante el nuevo consejero Javier Imbroda de abrir negociaciones, tras su nombramiento.

-La comparecencia del presidente autonómico de ANPE, Francisco Padilla, ante el Parlamento de Andalucía, reclamando la equiparación, en octubre de 2019.

-Las nuevas rondas de contacto con los grupos parlamentarios autonómicos que se traducen en la presentación de una Proposición no de Ley para constituir una mesa de negociación.

-La constitución en abril de 2021 de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial, cuya labor ha dado fruto en la forma del presente acuerdo, un año más tarde.

Gracias a la labor de ANPE, se hace justicia al profesorado andaluz, que desde hace años se situaba entre los peor pagados de España.

Sevilla, 28 de abril de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA

firma_acuerdo