Reiniciadas las negociaciones por la equiparación del profesorado andaluz


15 Mar, 2022

En la mesa sectorial celebrada hoy, la Consejería de Educación y Deporte y los sindicatos representativos han retomado las negociaciones para la equiparación retributiva del profesorado andaluz.

ANPE, junto con el resto de organizaciones de la mesa sectorial, ha participado en la reunión en la que se retoma la negociación de la equiparación salarial del profesorado andaluz, presidida por la viceconsejera.

Desde ANPE confiamos en que al fin llegue a buen puerto este proceso, truncado desde finales de octubre por la no aprobación del presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2022. Según la información trasladada por la viceconsejera, se precisarán ampliaciones de crédito respecto al presupuesto prorrogado de 2021, con el imprescindible visto bueno de Hacienda. El objetivo de la Consejería sería alcanzar un acuerdo retributivo a la media del Estado, antes del 31 de mayo, para que los incrementos pactados para los distintos cuerpos docentes en el complemento específico salarial puedan empezar a abonarse a partir de la nómina de septiembre. Con ello se cumpliría la promesa realizada en su momento, en el acuerdo de gobierno fruto del cambio político acaecido en Andalucía a fines de 2018.

Para ANPE, el acuerdo al que se llegue debe conducir a la consecución de una retribución justa para el profesorado andaluz, que actualmente se sitúa entre los peor pagados de España, sufriendo desfases, a lo largo de toda su vida laboral, superiores a los 70.000 euros. Así como contemplar una cláusula de revisión que impida que en el futuro volvamos a recaer en semejante situación.

Sevilla, 15 de marzo de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA

 

 

 

estudio_anpe_equiparacion_salarial