Novedades sobre oposiciones y oferta de empleo tratadas en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía


31 Ene, 2022

En la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy, la Consejería de Educación y Deporte ha presentado el borrador del próximo Decreto de Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2022. Dicha oferta recoge únicamente plazas calculadas para la cobertura del cien por cien de la tasa de reposición de las jubilaciones producidas durante el año 2021 en los distintos cuerpos docentes. La administración dispone de un plazo de tres años para sacar progresivamente a oposición dichas plazas.

El número de plazas propuesto por la Consejería es de 3.005, desglosadas del siguiente modo entre los distintos cuerpos docentes: 1.400 para el cuerpo de maestros, 1.400 para el de profesores de enseñanza secundaria, 30 para el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y 175 para el de profesores de música y artes escénicas. Modificado, según se anuncia en mesa de 3 de febrero.

Desde ANPE hemos instado a la Consejería a que se aplique una tasa del 120%, tal como permite la Ley de presupuestos del Estado, lo que supondría 601 plazas adicionales.

En los próximos meses la Consejería publicará las plazas de oferta de empleo público correspondientes a estabilización de plantilla, que se incorporarán a los procesos selectivos que tengan lugar en 2023 y 2024 y se desarrollarán bajo el nuevo modelo transitorio de ingreso en el que está trabajando el Ministerio. ANPE ha recordado a la Consejería que, conforme al artículo 2 de la Ley 20/2021, las convocatorias de dichos procesos han de estar oficialmente publicadas antes del 31 de diciembre del presente año. Igualmente, ANPE ha instado a que se busquen fórmulas jurídicas para que dichas convocatorias puedan incorporar las plazas de reposición de la Oferta de Empleo Público del año 2023.

En cuanto a las convocatorias de oposiciones que tendrán lugar en 2022, la Consejería confirma su intención de convocar las del cuerpo de maestros: 2.500 plazas conforme al Real Decreto 276/2007, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, sin las modificaciones aportadas por el Real Decreto 84/2018 que afectaron a la última convocatoria a dicho cuerpo docente, correspondiente al año 2019. Esas 2.500 plazas son resultantes de la suma de las 1.100 plazas de reposición de la oferta de empleo del año 2021 y de las 1.400 de la propuesta de oferta de empleo de 2022 a la que hemos aludido anteriormente.

En relación a las oposiciones del cuerpo de profesores de música y artes escénicas, la Consejería ha planteado su intención de aplazar la convocatoria al año 2023, realizándose en 2024 las correspondientes al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas.

ANPE ha reiterado su apuesta por la estabilización de las plantillas a través de amplias convocatorias de concurso-oposición. En cuanto al número de plazas para las oposiciones de 2022 al cuerpo de maestros, apostamos por la mayor oferta de plazas posible, siempre que se garantice un elevado número de plazas para las de 2024, que se celebrarán mediante el sistema transitorio de acceso. En cuanto a dichas oposiciones de 2024, la Consejería estima inicialmente que la oferta superará las 5.000 plazas.

Sevilla, 31 de enero de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA