Reivindicaciones de ANPE-ANDALUCÍA ante el consejero de Educación y Deporte


03 Jun, 2021

En la mañana de hoy, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha mantenido un encuentro con colectivos relevantes del sector educativo en nuestra comunidad autónoma, para hacer balance del presente curso académico y proponer medidas para el próximo. En representación de ANPE-ANDALUCÍA ha intervenido nuestro secretario de acción sindical, Manuel Pérez García. Entre los aspectos más importantes de su intervención, destacamos los siguientes:

  • En primer lugar, hay que destacar el esfuerzo de toda la comunidad educativa y de los docentes en particular para que este curso se haya desarrollado de la manera más normalizada posible, en un contexto adverso por la situación de pandemia. Gracias al buen hacer del profesorado, la transmisión de la infección en los centros educativos ha sido prácticamente residual.
  • Gracias al diálogo entre la Consejería y las organizaciones sindicales, fue posible un acuerdo que permitió un incremento histórico de plantilla. Como consecuencia, el mayor número de apoyos y desdobles se ha traducido en una mejora de los resultados académicos del alumnado y una disminución de la tasa de abandono escolar temprano.
  • Desde ANPE, consideramos esenciales el mantenimiento de las figuras del coordinador COVID y del personal de enfermería de referencia, para afrontar las actuaciones vinculadas con los casos relacionados con la enfermedad.
  • ANPE apuesta, siempre que sea posible, por la enseñanza presencial, ya que en los centros que apostaron por un modelo semipresencial, el alumnado ha mostrado mayor dificultad para la adquisición de los aprendizajes.
  • No obstante, toda la experiencia acumulada en este periodo, sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el día a día de las escuelas, no debe descartarse. Especialmente porque han contribuido a una mayor fluidez de información entre el profesorado, el alumnado y las familias. Y en segundo, porque su uso como medio de comunicación interna entre los miembros de los claustros docentes evita desplazamientos innecesarios y mejora la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes.
  • Ante esta tesitura y de cara al próximo curso, proponemos la negociación de un nuevo acuerdo en el seno de la mesa sectorial que permita la continuidad de la plantilla actual e incluso reforzarla.
  • No podemos olvidar que niños y adolescentes serán los últimos en acceder al proceso de inmunización. Por ello se hace imprescindible extremar las precauciones y establecer protocolos concretos en los centros.
  • Al margen de la problemática directamente relacionada con la pandemia, son varias las cuestiones que la Consejería tiene pendientes y para las que reclamamos una pronta resolución:
  1. El proceso de transferencia de competencias sobre el profesorado de religión de primaria y el convenio colectivo para el de secundaria.
  2. El desarrollo de la normativa de los centros en Zonas de Transformación Social.
  3. La regulación de las enseñanzas a distancia, en un contexto en el que se ha aprobado la disolución del IEDA sin que existan a cambio alternativas.
  4. La implantación de la nueva normativa en materia de permisos y licencias del profesorado.
  5. Y, por encima de todo, la equiparación retributiva del profesorado andaluz, que se encuentra entre el peor pagado del conjunto de comunidades autónomas.

Sevilla, 3 de junio de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA