ANPE-ANDALUCÍA insta a negociar en Mesa Sectorial las condiciones del próximo curso académico


20 May, 2021

Desde ANPE, defenderemos la consolidación de la totalidad de cupos Covid asignados en el presente curso.

En el día de ayer, se convinieron a nivel estatal las medidas inicialmente previstas para el curso 2021/2022, en reunión conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación.

Entre los acuerdos adoptados, destacan la posibilidad de que las comunidades establezcan las ratios de acuerdo con su normativa; la reducción de la distancia de seguridad en escenarios de normalidad o baja incidencia; la relajación de medidas dentro de los grupos burbuja; la posibilidad de interacción entre alumnos de distintos grupos; la plena presencialidad en todos los niveles de alerta sanitaria inferiores al 3; así como el mantenimiento del uso de las mascarillas y de las medidas de ventilación.

En este contexto, ANPE pide a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la celebración de una Mesa Sectorial para negociar la aplicación de estos acuerdos en el marco de nuestra comunidad autónoma.

Como principio de partida, ANPE apuesta, al igual que ha hecho de cara al presente curso, por una enseñanza presencial, con las debidas medidas que aseguren la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa, en una situación en la que, a fecha de hoy, no hay ninguna previsión sobre la vacunación del alumnado, el colectivo más numeroso de la misma.

Igualmente, estimamos fundamental la recuperación de los déficits de aprendizaje generados durante la pandemia, con una enseñanza más individualizada, en la que a nuestro juicio puede desempeñar un papel muy importante el profesorado de refuerzo Covid.

Para ANPE, una cuestión prioritaria es la consolidación del incremento de plantilla efectuado en el presente curso. Como ha reconocido el propio consejero, el papel del personal asignado como cupo Covid ha sido fundamental, no sólo de cara al mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria, sino para la mejora de la convivencia y de los resultados académicos del alumnado, por los desdobles y refuerzos que han podido implantarse gracias a su incorporación a la plantilla docente.

En este sentido, esperamos que la financiación aportada por el Ministerio, procedente de los fondos europeos, tenga como objetos principales el mantenimiento de la totalidad de los actuales cupos de refuerzo Covid, así como el de las ratios de alumnado en los niveles más bajos posibles.

Sevilla, 20 de mayo de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA