¡¡¡Equiparación salarial ya!!! ANPE-ANDALUCÍA exige un acuerdo retributivo


10 May, 2021

En el día de hoy, se ha constituido la mesa técnica que reúne a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial y a la Consejería de Educación y Deporte, para iniciar negociaciones que deben desembocar en un acuerdo de equiparación retributiva del profesorado andaluz respecto al resto de comunidades autónomas.

ANPE-ANDALUCÍA ha demostrado, desde hace tiempo y a través de un estudio, que los docentes andaluces están entre los peor pagados de toda España, con una pérdida retributiva media, comparando con el resto de comunidades autónomas, en torno a los 2.250 euros anuales. No hay que olvidar que los docentes somos un colectivo funcionarial de carácter estatal, por lo que no se entiende que existan estas diferencias.

De hecho, Andalucía se sitúa en las últimas posiciones de los pagadores, lejos del noveno puesto que sería la media. Ello coloca a los docentes andaluces entre los peor pagados de todo el Estado, muy por debajo de la media y de otras comunidades de régimen fiscal similar.

Por ello, ANPE-ANDALUCÍA mantiene desde hace tres años una campaña de denuncia de este agravio a los docentes andaluces, cuyo primer objetivo fue la sensibilización del profesorado y del conjunto de la sociedad, para lo que en su momento recogimos firmas a través de Internet. Con el fin de que el gobierno autonómico remediara esta discriminación, contactamos con los distintos grupos políticos andaluces y conseguimos que se debatiera la necesidad de incrementar las retribuciones de los maestros y profesores que trabajan en nuestra comunidad, aprobándose en el Parlamento de Andalucía dos Proposiciones No de Ley. La última de ellas ha derivado en la constitución de un grupo de trabajo integrado por la administración y ANPE, junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, cuya labor se ha iniciado hoy con el objetivo de alcanzar el anhelado acuerdo retributivo.

Sevilla, 10 de mayo de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA

Información detallada en el archivo adjunto a esta noticia.

anpe_equiparacion_salarial